3 de junio de 2020
1 de abril de 2020

La Junta reparte 100.000 mascarillas para trabajadores de ayuda a domicilio y 150.000 en transportes

La Junta reparte 100.000 mascarillas para trabajadores de ayuda a domicilio y 150.000 en transportes
Una sanitaria protegida con mascarilla - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete de Crisis, conformado en el Gobierno andaluz a raíz de la crisis sanitaria derivada del covid-19 y presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abordado este miércoles el reparto que se ha iniciado en esta jornada de 100.000 mascarillas para trabajadores de ayuda a domicilio, una distribución que se vehicula a través de las delegaciones de la administración autonómica en las distintas provincias. También se van a repartir 150.000 mascarillas en medios de transporte.

Asimismo, forman parte también de este órgano el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y los consejeros de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo; de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El Gabinete de Crisis ha hecho además balance de la activación del Plan 9.000 del Gobierno andaluz, un plan de contingencia para un escenario de 9.000 posibles contagios en Andalucía y en el que se contempla la disponibilidad de 7.750 camas, tres veces más que las disponibles hoy, y 1.030 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), cinco veces más de las que hay ahora, según indica la Junta en una nota.

Otro de los asuntos que ha abordado este órgano es el hecho de que autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente micropymes, pueden solicitar ya en sus entidades financieras un préstamo por importe de hasta 50.000 euros para hacer frente a eventuales problemas de liquidez ante las circunstancias devenidas de la parálisis obligada por el estado de alarma.

Estos créditos, que estarán garantizados al 100 por ciento por la sociedad de garantía recíproca Garántia, contarán con hasta un año de carencia y se estima que podrán alcanzar hasta las 20.000 operaciones.

Se trata de una de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para aliviar la situación del sector de los autónomos y las pymes en estos momentos complicados.

Por último, el Gabinete de Crisis ha abordado un informe sobre la actuación en las residencias de mayores y otro sobre el proyecto 'Andalucía respira', el respirador diseñado por médicos e ingenieros andaluces para ser utilizado por pacientes con covid-19.

La fabricación de este dispositivo, desarrollado en un tiempo récord, podría comenzar en el plazo de siete a diez días, una vez que se realice con éxito un segundo ensayo clínico en un paciente real y que supere las últimas pruebas de carácter técnico, dado que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha requerido la realización de dos ensayos antes de autorizar su fabricación.

Ya se han recibido varias propuestas para su elaboración por parte de empresas radicadas en Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla, que podrían lanzar una media semanal de 50 respiradores cada una.

Asimismo, el respirador ya ha demostrado en el primer ensayo, llevado a cabo en un paciente del Hospital de Antequera (Málaga), su correcto funcionamiento en lo que respecta a ventilación y oxigenación.