Publicado 04/06/2019 10:58

Junta valora la caída del paro en Andalucía hasta "niveles de enero de 2009" pero alerta de su "carácter estacional"

AMP.- Paro.- El paro en Asturias cae un 3,7% en abril y sitúa la cifra global de desempleados en 72.356
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Agustín González, ha valorado este martes el descenso del paro registrado en la comunidad autónoma el pasado mes de mayo, situando la cifra de desempleados "en niveles de enero de 2009", si bien ha expresado su "preocupación" por el "carácter estacional" de esta bajada.

En unas declaraciones difundidas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, González ha valorado así los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que reflejan que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha descendido en el mes de mayo en 17.981 personas, lo que supone un descenso del 2,31 por ciento respecto al mes anterior, por lo que la cifra de desempleados en la comunidad se sitúa en un total de 761.113.

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo ha calificado de "positivo" el dato de paro registrado en mayo en Andalucía, con un descenso "protagonizado sobre todo por el sector servicios", si bien el desempleo ha bajado "en todos los sectores productivos", según ha subrayado.

Además, ha destacado que "se sigue creando empleo, crece la afiliación a la Seguridad Social" y Andalucía es ya "la tercera comunidad que crea más empleo", y "consolida en estos primeros meses" del año situarse "por debajo de los 800.000" parados.

También ha resaltado que Andalucía "encabeza el descenso mensual del paro" a nivel nacional en mayo y "aporta uno de cada cinco parados menos del país", "absorbiendo un 21% del descenso en España", pero ha apostillado que, "porcentualmente, la bajada nacional" del desempleo el mes pasado es "tres décimas más elevada que la andaluza".

Por eso, el representante de la Junta considera que "es necesario reducir el paro en mayor ritmo si queremos converger con el resto del país", que es "uno de nuestros principales objetivos", según ha remarcado, a la vez que ha indicado que se siguen dando "cifras muy elevadas" de paro "sobre las que no caben triunfalismos" en Andalucía.

Con todo, el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo ha reseñado que el descenso del paro es "generalizado en todos los tramos de edad y en ambos sexos", de forma que "no hay ningún colectivo en Andalucía en el que no haya bajado el paro", y desde que comenzó el año se acumula en la comunidad "una disminución de 27.600 desempleados, y en los últimos doce meses el descenso asciende a 39.207 parados menos".

De esta manera, a lo largo del primer semestre del año "no se está registrando una ralentización en las cifras de empleo, sino todo lo contrario", según ha valorado González, quien, no obstante, ha precisado que "la calidad del empleo sigue siendo preocupante", ya que "toda la mejora del empleo viene del sector servicios", que es "tradicionalmente estacional y de mucha temporalidad". Además, "la contratación temporal supone un 95% del total de contratos, y la indefinida desciende a un ritmo del 10%", según ha avisado.

Así las cosas, desde el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "valoran positivamente" este descenso del paro, pero "mantiene su preocupación por su carácter estacional" y "se compromete a impulsar en sus Presupuestos políticas que contribuyan a un crecimiento equilibrado del empleo en otras ramas de actividad, además de realizar una fuerte apuesta por nuevas políticas de mejora de la empleabilidad y de la cualificación de los trabajadores", según ha concluido el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta.