Publicado 09/03/2018 15:54

Junta valora las "mejoras retributivas" para funcionarios y felicita a sindicatos por el acuerdo con Hacienda

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
JESÚS PRIETO (EUROPA PRESS)

Los presupuestos andaluces de 2018 contemplan la subida salarial fija del 1,75% para empleados públicos establecida por el Gobierno para este año

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha felicitado este viernes a los sindicatos que "han hecho posible" el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que incluye diversas mejoras para el colectivo de funcionarios, ya que, según ha comentado, "desde el Gobierno andaluz valoramos todo aquello que sea una mejora para las condiciones laborales, retributivas, de nuestros empleados públicos".

En unas declaraciones difundidas por la Consejería de Hacienda, María Jesús Montero ha valorado así el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los principales sindicatos del área pública --CSIF, CCOO y UGT--, que contempla un incremento retributivo para los empleados públicos de entre el 6,1 por ciento y hasta el 8,79 por ciento --en el mejor de los escenarios-- durante el trienio 2018-2020, así como diversas mejoras laborales.

Concretamente, el acuerdo recoge una subida salarial fija del 1,75 por ciento para 2018, del 2,25 por ciento para 2019, y del dos por ciento para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional de hasta el 0,25 por ciento en 2019 y de hasta el uno por ciento en 2020.

Desde la Consejería de Hacienda han explicado a Europa Press que los Presupuestos andaluces para 2018 contemplan dicha subida salarial del 1,75 por ciento que ha establecido el Gobierno este ejercicio con carácter básico para todos los empleados públicos.

Montero ha celebrado que Gobierno y sindicatos hayan llegado a "un acuerdo que permita incorporar esas mejoras que veníamos reclamando, y en particular lo relativo a una medida que ha sido pionera por parte de la Junta", como ha sido la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, según ha valorado.

"Así se lo he hecho saber al Gobierno de España cuando hemos comentado cuáles eran las cuestiones que se contemplaban dentro del acuerdo", ha comentado la consejera, que ha expresado su esperanza en que "podamos seguir en este ámbito de recuperación de derechos de los empleados públicos, que han sido los que han llevado a pulmón estos momentos de crisis".

En esa línea, la titular andaluza de Hacienda ha puesto de relieve que, gracias al "compromiso" de los empleados públicos, se ha podido evitar que las "dificultades" económicas vividas no hayan tenido que "repercutir en un ajuste en la cartera de los servicios públicos para los ciudadanos".