Actualizado 27/11/2018 14:40

Lina Gálvez aboga por dotar al sistema andaluz de "una nueva estructura para generar más talento y atraer inversión"

Lina Gálvez, en las jornadas para presentar los resultados del proyecto Inn2cer
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, ha abogado por dotar al sistema andaluz del conocimiento de "una nueva estructura y diseño para que sea capaz de generar más talento, atraer inversiones e innovar en aquellos ámbitos en los que Andalucía sea especialmente competitiva".

Durante su intervención en Sevilla en la jornada en las que se han presentado los resultados del proyecto Inn2cer, destinado a la obtención y desarrollo de nuevas soluciones constructivas cerámicas, Gálvez ha destacado el papel de los centros tecnológicos en esa "especialización inteligente".

La titular de Conocimiento ha explicado que "el momento actual es especialmente delicado, ya que estamos inmersos en una disrupción tecnológica muy profunda que está cambiando la forma de trabajar y de vivir, encaminándonos a lo que se denomina la cuarta Revolución Industrial".

Por ello, "y teniendo en cuenta que vivimos en una región periférica dentro de la UE, tenemos que ser muy hábiles para saber cómo organizar el sistema andaluz de conocimiento", ha matizado, para añadir que "los centros tecnológicos serán una pieza clave en todo este proceso, ya que permitirán identificar dónde está esa especialización inteligente, esos clústers de especialización en los que la comunidad es competitiva".

Asimismo, Gálvez ha puntualizado que "estos centros ayudan a fijar población en el territorio y a generar riqueza", en un contexto como el actual, caracterizado por un periodo de cambios poblacionales. "Estamos viendo como en las zonas de interior se está produciendo una despoblación: por eso es fundamental que se garanticen esas apuestas innovadoras para ofrecer oportunidades al interior de Andalucía que redunden en la consolidación de un sistema cohesionado y socialmente inclusivo", ha señalado.

COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

Por otro lado, la consejera de Conocimiento ha puesto de manifiesto "la necesidad de continuar aumentando en Andalucía el gasto público en investigación", al tiempo que ha demandado un mayor esfuerzo de la inversión privada. "La comunidad está muy por debajo en este último parámetro y desde la administración pública debemos actuar como facilitadores de esa innovación que se pueda realizar desde el sector privado", ha explicado.

Gálvez ha apuntado como ejemplo de ello a "la puesta en marcha de la compra pública de innovación", con la que "se pretende incentivar la apuesta de las empresas por soluciones innovadoras, ya que la contratación se realiza cuando se detecta una carencia en la sociedad con el fin de que sea el tejido empresarial quien desarrolle el producto o el servicio", ha aclarado.

En su discurso, Lina Gálvez ha apostado por "una colaboración cada vez más constante y necesaria entre la investigación que se realiza en la universidad y la innovación que se lleva a cabo en empresas y centros tecnológicos".

ACCESO A LAS UNIVERSIDADES

La consejera de Conocimiento también ha dedicado parte de su intervención a las medidas puestas en marcha para "impedir que nadie se quede fuera del sistema universitario por razones económicas", entre las que ha aludido a "la congelación de los precios, el fraccionamiento de los pagos o la bonificación de matrículas". Además, se ha referido también a otras iniciativas como "las ayudas a la capacitación de idiomas, el complemento autonómico a las becas Erasmus, la contratación de 2.300 jóvenes investigadores o la recuperación de derechos del profesorado".

A juicio de la consejera, "la crisis ha afectado muy seriamente a la universidad", y por ello ha señalado que "desde la administración se trabaja para garantizar la igualdad de oportunidades, un objetivo en el que se seguirá avanzando, como también se hará en otros aspectos como la recuperación de ese talento que debido a la crisis hemos perdido".

La responsable de Conocimiento también ha querido poner el foco en "la necesidad de diseñar mejor la carrera investigadora", de forma que "quien quiera dedicar su esfuerzo y talento a este área pueda hacerlo con las reglas de juego claras", ha dicho.

En este ámbito, Gálvez ha apuntado algunas medidas como "algún tipo de reducción docente para aquellos investigadores que estén desarrollando una 'spin-off' o que deseen poner en marcha una empresa, con el fin de que el talento que hay en las universidad salga y participe más en el sector productivo".

PROYECTO INN2CER

El proyecto Inn2cer ha sido desarrollado por el Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, ubicado en Bailén y gestionado por la Fundación Innovarcilla: tiene como finalidad la obtención y desarrollo de soluciones cerámicas avanzadas para promover nuevos modelos de construcción que representen una mejora de prestaciones y un ahorro económico y en tiempo de ejecución.

Una de las labores de trabajo más complejas del proyecto ha sido la incorporación de nuevos procesos de fabricación en una instalación productiva existente y que dichas novedades puedan ser intercaladas en una cadena de transformación continua y en serie.

Esta investigación está financiada por la Consejería de Conocimiento en el marco de ayudas a proyectos de fomento para la aplicación del conocimiento con una dotación de 338.225 euros.