Actualizado 08/05/2020 14:49

'Llena tu mesa de Andalucía', la campaña andaluza que busca impulsar el consumo de productos locales

Imagen de la campaña 'Llena tu mesa de Andalucía'
Imagen de la campaña 'Llena tu mesa de Andalucía' - Junta de Andalucía

Información patrocinada por la Junta de Andalucía

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha creado la campaña 'Llena tu mesa de Andalucía', iniciativa que busca promocionar el consumo de alimentos andaluces y de gran calidad bajo la etiqueta '#ConsumeAndalucía' y reforzar los sectores productivos "gravemente amenazados" por la situación de crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Así, el proyecto apela a la responsabilidad de los andaluces y su compromiso con la reactivación económica a través de un "gesto de orgullo" al consumir productos de la tierra. Por ello, "es fundamental apoyar y fomentar aquellos sectores que se van a ver más afectados" como la agricultura, la ganadería o la pesca.

"Con pequeños gestos individuales podemos recompensar el sacrificio de los agricultores, ganaderos y pescadores, que han seguido trabajando cada día para abastecer el mercado andaluz, nacional y mundial, aunque en unas circunstancias excepcionales", subraya la campaña incidiendo además en que "apostar por la producción y el comercio local significa reforzar un pilar fundamental de la economía de nuestra comunidad autónoma en un momento de incertidumbre".

El consumo de productos de cercanías es "una oportunidad para los andaluces" a la hora de mostrar la "generosidad, el compromiso, la solidaridad y de agradecer el esfuerzo de los que trabajan en silencio para que no nos falte lo esencial".

Esta campaña de promoción se suma a la iniciada en las redes sociales a raíz de decretarse el periodo de confinamiento para la población en general bajo el hashtag '#SoisNuestrosHeroesInvisibles' y a través de la cual se realza la labor que miles de agricultores, ganaderos, pescadores, trabajadores de las lonjas y de la industria agroalimentaria en general están realizando para hacer posible el abastecimiento a la población.

A la misma se sumaron de forma desinteresada la cantante Pastora Soler, el futbolista del Real Betis Joaquín, el torero Espartaco, el cantante Manuel Carrasco, el director general deportivo del Sevilla FC, Monchi, el cantaor Arcángel o la actriz Macarena Gómez, entre otros.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN ANDALUCÍA

El sector agroalimentario representa el diez por ciento del empleo de Andalucía y el doce por ciento del PIB andaluz, lo que se eleva hasta el 16 por ciento si consideramos todo el sistema agroalimentario (industria auxiliar, transporte, insumos y comercialización). La agricultura es el elemento "más estratégico" para el mundo rural, "el que mantiene vivos nuestros pueblos, el que permite una mayor vertebración social y evita el despoblamiento".

Andalucía tiene una superficie agraria de 4,4 millones de hectáreas con una alta producción agrícola que la lleva a ser referente internacional en muchos de sus productos y la catapulta a número uno nacional en exportaciones. De hecho, la comunidad exportó alimentos y bebidas por valor de más de 1.000 millones de euros en el mes de febrero, cantidad que, sumada a las transacciones de enero, hacen un total de 2.147 millones de euros en los dos primeros meses de 2020.

La región tiene una producción muy variada en base a sus cultivos repartidos en un mosaico paisajístico que constituyen el olivar, la dehesa, las sierras, la campiña, la viña, los frutales en las vegas de los ríos andaluces, además de las de Antequera, Zafarraya o Granada y de los cultivos hortícolas de las zonas de litoral, y que cuenta con el apoyo de 6.200 industrias agroalimentarias cuyo volumen de negocio es de más de 18.000 millones de euros.

Andalucía se caracteriza por unas producciones respetuosas con el medio ambiente al ser líder en agricultura ecológica, agricultura de conservación o agricultura integrada. La agricultura sostenible convierte a la región en un "auténtico sumidero de CO2" y, de manera muy especial ocurre esto con la agricultura ecológica, modelo de producción en el que Andalucía es líder nacional con más de un millón de hectáreas que suponen la mitad del territorio destinado a este sistema en toda España. Además, Andalucía cuenta con 800.000 cabezas de ganado ecológico. La agricultura y ganadería ecológicas permiten el mantenimiento de más de 42.000 empleos en Andalucía.