19 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Luz verde al decreto de la Junta que articula las ayudas de 1.000 euros para autónomos afectados por la pandemia

Luz verde al decreto de la Junta que articula las ayudas de 1.000 euros para autónomos afectados por la pandemia
Camareros limpiando y poniendo las mesas en las terrazas de los bares a primera hora de las mañana, tras rebajar la Junta de Andalucía las restricciones anteriores que mantenían cerrado los negocios durante todo el día. A partir de este día los negocios s - ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles, con los apoyos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, la abstención del PSOE-A y Adelante Andalucía, y los votos en contra de diputados no adscritos, el decreto aprobado hace dos semanas por la Junta que incluye la concesión de una ayuda a tanto alzado de 1.000 euros dirigida a autónomos de sectores como hostelería, comercio, servicio de peluquería, transporte por taxi o feriantes afectados por la actual crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

Es una de las medidas urgentes dirigidas a los trabajadores autónomos más afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19 incluidas en el Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos suscrito el 16 de noviembre entre la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y las cámaras de comercio.

En concreto, el Pleno del Parlamento ha convalidado el Decreto-Ley 29/2020, de 17 de noviembre, por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de determinados sectores económicos y de apoyo tributario al sector del juego como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (Covid-19), y se implanta la plataforma de gestión de datos de Centros de Servicios Sociales.

Según ha defendido ante el Pleno la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, la citada ayuda de 1.000 euros tiene como objetivo paliar los efectos del impacto económico negativo que ha causado la crisis sanitaria y las medidas que se han acordado por la declaración del estado de alarma, de cara a ayudar a sostener la continuidad de sus negocios, y evitar el cese definitivo y la destrucción de empleo.

La consejera de Empleo ha subrayado que "los autónomos son las otras víctimas de la pandemia", y ha citado casos de colectivos concretos como el de los feriantes, "duramente castigados" por las consecuencias de la crisis sanitaria. Además, ha recordado que la Junta ha ampliado a 85 las actividades de los trabajadores que pueden acogerse a estas ayudas, cuyo plazo de solicitudes concluyó el pasado 29 de noviembre, y que el Gobierno andaluz se compromete a "pagar con celeridad", según ha resaltado.

Rocío Blanco ha explicado que las previsiones iniciales de su departamento sobre el número de solicitudes a recibir "se han visto superadas", de forma que en esta convocatoria "se ha batido un récord" en la Consejería de Empleo, que ha registrado un total de 95.398 solicitudes para estas ayudas procedentes de toda Andalucía, según ha detallado.

BONIFICACIÓN DE LA TASA FISCAL SOBRE JUEGOS DE AZAR

Por otro lado, el decreto, según ha recordado la consejera, también establece la aplicación de una bonificación del 50% de la cuota trimestral de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar a que se refiere el artículo 43.2 del Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado mediante el Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, devengada entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2020.

Además, con este decreto se implanta en el ámbito de la Consejería competente en materia de servicios sociales una plataforma de gestión de datos de los centros de servicios sociales, y se establece "el deber que corresponde a las entidades que gestionen centros de servicios sociales o proporcionen servicios sociales de facilitar", a través de ésta, "la información requerida por la Administración en la forma establecida en este decreto-ley".

PSOE-A: LAS AYUDAS SON "UN MAL PARCHE" PARA LOS AUTÓNOMOS

En el turno de los grupos, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha indicado que las medidas que recoge este decreto, que ha tildado de "cajón de sastre", no van "a resolver el negro horizonte que tienen pymes y especialmente los autónomos en nuestra tierra", de forma que son "un mal parche que para nada va a resolver sus problemas", según ha incidido.

Además, ha subrayado que de los 80 millones de euros de los que parte este decreto "no hay ni un solo euro que proceda de fondos propios de la Junta", por lo que la realidad es que "invita Moreno Bonilla y pagan Pedro Sánchez y Yolanda Díaz", según ha comentado antes de criticar, además, la cuantía de 1.000 euros de las ayudas, que "no llega ni a aguinaldo" navideño, según ha opinado.

El parlamentario del PP-A Erik Domínguez, en cambio, ha defendido estas ayudas de la Junta para autónomos aunque "siempre se van a quedar cortas porque es una tragedia lo que está ocurriendo", al tiempo que ha preguntado "cuáles son las ayudas directas que está poniendo el Gobierno central para los sectores más afectados" por las consecuencias de la pandemia. Además, ha valorado que tanto la tramitación como la resolución de estas ayudas por parte de la Consejería de Empleo es "ágil y eficaz".

En representación de Ciudadanos (Cs), su portavoz adjunta, Mónica Moreno, ha puesto de relieve que, en solo diez días, "más de 95.000 autónomos" han solicitado estas ayudas de 1.000 euros, cuando la Junta esperaba recibir unas 80.000 peticiones, si bien también ha reconocido que estas ayudas "no son suficiente" y, "desgraciadamente", hay gente que "se queda fuera" de las mismas, pero ha apostillado que "no por eso esta iniciativa es censurable", y en esa línea ha felicitado a la Consejería de Empleo por su labor.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha subrayado que "la pandemia está golpeando con una inusitada dureza prácticamente a todos nuestros sectores productivos" y, cuando se trata de ayudas para estos trabajadores, "estamos obligados a votar que sí", si bien ha expresado "ciertas reservas" de su grupo respecto a las concesiones "en concurrencia no competitiva", porque se corre el riesgo de "ayudar por igual al que lo necesita mucho que al que lo necesita poco", según ha argumentado.

Finalmente, el portavoz adjunto de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha indicado que aunque la Junta diga a "bombo y platillo" que estas ayudas nacen del consenso, por parte del sector ha habido "bastantes críticas" porque se han calificado de "insuficientes" para cubrir las verdaderas necesidades de autónomos y pymes. Ha indicado que lo que debería haber explicado la consejera es qué va a pasar con esos 15.398 solicitantes de ayudas que se van a quedar fuera de las mismas, y ha denunciado que el compromiso de la Junta con pymes y autónomos, en ayudas directas, es "cero".