3 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

Moreno espera que la comisión técnica entre administraciones aclare "de una vez" el reparto de fondos europeos

Moreno espera que la comisión técnica entre administraciones aclare "de una vez" el reparto de fondos europeos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece tras la Conferencia de presidentes celebrada este lunes. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado esperanzado en obtener en la misma tarde de este lunes, en el marco de una comisión técnica que reúne a representantes del Estado, las comunidades autónomas y la Comisión Europea, "de una vez por todas toda la información" sobre los criterios de reparto de los fondos europeos que va a recibir España para afrontar la recuperación de la crisis causada por la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo andaluz en una comparecencia ante la prensa realizada de forma telemática tras participar en la XXIII Conferencia de Presidentes, que ha estado dirigida por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y cuatro ministros de manera presencial desde el Senado, mientras que los líderes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han participado por vía telemática.

Moreno ha indicado que, en dicha conferencia, desde el Gobierno central no le han dado a las comunidades autónomas "información sobre cuáles van a ser los criterios establecidos" para el reparto de dichos fondos dentro de España.

"Lo único que sabemos" es que esos fondos se canalizarán "a través de proyectos donde van a tener importante peso la transformación digital, la transición energética y la lucha contra el cambio climático", según ha añadido el presidente andaluz, que ha agregado que "sabemos por dónde pueden ir esos fondos, pero a día de hoy tenemos escasez de información".

No obstante, ha explicado que en la tarde de este lunes "hay una comisión técnica en la que están presentes la Administración General del Estado, la Comisión Europea y las comunidades autónomas, y espero que a lo largo de esta tarde", en ese marco, "de una vez por todas tengamos toda la información para poder dedicar todo el tiempo posible y ser lo más certeros", según ha abundado Moreno.

Ha asumido que, en este caso, "no hablamos de fondos europeos tradicionales", pero desde la Junta sí interpretan que "el fondo de regeneración debe contribuir a la cohesión entre regiones y países, y a la convergencia entre territorios con menos renta como Andalucía".

CRITERIOS DE ANDALUCÍA

En esa línea, ha reiterado que "lo que pide Andalucía es una cosa muy sencilla y simple", y es que "los fondos se distribuyan con los mismos criterios que la UE para los países miembros", que son los de "población, desempleo y PIB", y al respecto ha subrayado que la andaluza concentra a una mayor población que otras regiones, su tasa de paro "está por encima, tristemente, de la media española y europea", y su aportación al PIB nacional "puede verse muy reducida por la pandemia".

"Son tres motivos para que estos sean los criterios de distribución" de los fondos, "los más justos y los que con mayor eficacia contribuirían a impulsar la inversión y el empleo donde más falta hace", según ha argumentado Moreno, quien ha confirmado que en la Conferencia ha trasladado a Sánchez y Von der Leyen que, "aplicando esos criterios, Andalucía podría impulsar proyectos de inversión por valor de más de 23.000 millones de euros de financiación europea con el gran objetivo de recuperar la economía en el conjunto" de la región.

Ha querido dejar claro que serían "23.000 millones para Andalucía y los andaluces", porque "serían proyectos impulsados por el Estado, los ayuntamientos, las diputaciones, la comunidad autónoma, y también la iniciativa privada" para su ejecución "en nuestra tierra".

"Esa sigue siendo nuestra propuesta, justificada y avalada por una mayoría amplia del Parlamento" andaluz, según ha remarcado Moreno antes de apostillar que sigue "confiando en que el Gobierno de la nación actuará sin discrecionalidad en la toma de decisiones sobre la financiación de los proyectos y tendrá muy en cuenta la propuesta de Andalucía".

BANCO DE PROYECTOS

Además, ha recordado que la Junta ya dispone de "un banco de proyectos" en el que ya "estamos trabajando en distintos" de ellos para que, "en el momento en el que nos den luz verde, poder presentarlos con las máximas garantías de éxito".

Moreno ha reivindicado la utilidad de los fondos europeos recibidos "a lo largo de las últimas décadas" para ayudar a "transformar Andalucía", y ha defendido que, "en estos momentos de calamidad, esa ayuda es más necesaria que nunca", al igual que "el rigor en su gestión, para que esa colaboración sea también una oportunidad de desarrollo y futuro para Andalucía", según ha añadido.

El presidente de la Junta ha defendido que desde su gobierno han sido durante esta pandemia "leales con el Gobierno de España y el resto de las administraciones", pero eso, según ha apostillado, "no nos va a impedir defender lo que consideramos justo".

"Tampoco la voluntad de entendimiento nos va a hacer débiles a la hora de exigir disponer de todos los recursos posibles para el progreso de Andalucía", según ha advertido Moreno, que ha avanzado que "esta va a ser siempre nuestra actitud", de forma que "exigimos porque también damos, y reclamamos porque somos generosos".

Además, ha subrayado que Andalucía es "un valor para todo el continente" europeo, porque concentra a una población de 8,5 millones de personas, y "estamos preparados para canalizar proyectos solventes que encajen con los principios que establece Europa", entre los que ha destacado "uno en el que ha hecho especial incidencia la presidenta de la Comisión Europea", el de "convertir la lucha contra el cambio climático en una oportunidad de desarrollo social y económico", algo que ya constituye "uno de los pilares de la 'Revolución verde'" impulsada por la Junta, según ha puesto de relieve.

Moreno ha incidido en señalar que "necesitamos que quienes tienen la responsabilidad de intervenir en el reparto de los fondos" actúen "sin partidismos ni ventajismos, y reduciendo cualquier posibilidad de sacar tajada política en beneficio propio".

Por lo demás, Moreno ha valorado la participación de la presidenta de la Comisión Europea en esta conferencia y su "disposición a escuchar de primera mano a las comunidades autónomas", lo que, en su opinión, "pone de manifiesto el protagonismo de las regiones en este proceso de recuperación europea frente a la pandemia, y la importancia que otorga la Comisión a las administraciones regionales".