3 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

El Parlamento convalida el Plan AIRE, que destinará 165 millones para beneficiar a unos 19.000 parados

Luz verde también al decreto que mantiene en vigor los procesos vinculados al estado de alarma y al que da más plazo a asociaciones y fundaciones para presentar sus cuentas

El Parlamento convalida el Plan AIRE, que destinará 165 millones para beneficiar a unos 19.000 parados
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en el pleno extraordinario del Parlamento andaluz para la convalidación de tres decretos-ley de medidas urgentes ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus. Sevilla a 14 de julio del 2020 - EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este martes el decreto ley por el que se establecen, con carácter extraordinario y urgente, medidas en materia de empleo, así como para la gestión de las sedes administrativas ante la situación generada por el coronavirus; y que incluye, entre otras actuaciones, la puesta en marcha del Plan para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) que, con una inversión de 165 millones de euros, servirá para contratar a unas 19.000 personas a través de las corporaciones locales.

Así lo ha acordado el Pleno en una sesión extraordinaria en la que PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox han votado a favor de este decreto, mientras que el PSOE-A y Adelante Andalucía lo han rechazado.

En concreto, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado que el plan tiene por objeto promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Los proyectos que desarrollen los consistorios tendrán una duración máxima de doce meses y estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19 en su municipio, facilitando el proceso de desescalada gradual de las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica

La medida, que implica una inversión de 165 millones de euros y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y del Programa Operativo de Empleo Joven, permitirá la contratación en estos proyectos municipales de alrededor de 19.000 parados, durante un período mínimo de seis meses y máximo de ocho, a jornada completa, para lo que se destinarán incentivos que van, por cada contrato de seis meses mínimo de duración, desde una horquilla de los 11.700 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización a la Seguridad Social) a los 8.880 euros (grupo 4 al 10 de cotización).

Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización).

Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, con el fin de garantizar la participación local y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles. Con esto, se trata de no impedir la participación de algunos ayuntamientos del territorio, lo que ocasionaría un grave perjuicio y discriminación a personas con idéntica situación por razones de vecindad administrativa.

PSOE-A INSISTE EN HABLAR DE "PLAN HUMO"

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A Noelia Ruiz ha insistido en tildar de "Plan Humo" el Plan Aire, porque "no va a suponer oxígeno ninguno para los ayuntamientos", ya que "las cantidades se quedan cortas para las necesidades que tienen ahora por el Covid-19", y ha criticado que desde el Gobierno hablen de "un consenso" en torno a este plan que "no existe", porque "no han oído las reivindicaciones de los alcaldes", y "solamente han oído a Vox para convalidar" este decreto, según ha remachado.

Por Adelante, Guzmán Ahumada ha asegurado que el Plan Aire planteado por la Junta "ni es extraordinario, ni es nuevo y se ha recortado fuertemente" pues, como ha recalcado, "es el plan de empleo de toda la vida, como ha dicho el vicepresidente, Juan Marín" y, además, "ya estaba consignado en los presupuestos". Del mismo modo, ha incidido en que el plan "no ha cumplido las expectativas" y ha criticado que se aprueba "por decreto, en el tiempo de descuento y comprometiéndose con Vox a que será el último plan de empleo con los ayuntamientos".

El diputado de Vox Rodrigo Alonso, en cambio, ha explicado que el voto favorable de su grupo es "por responsabilidad y lealtad" a los ciudadanos, ya que "no queremos ser partícipes de que se pierdan 150 millones de euros". Ha recordado que Vox "ha exigido" que el reparto de fondos se haga con criterios lógicos, "que atiendan a las necesidades actuales y que se vean beneficiados aquellos trabajadores de temporada que no tengan opciones de obtener recursos de forma inmediata y que no tengan empleo".

Finalmente, los grupos que sustentan el Gobierno andaluz se han centrado en defender el Plan Aire y en criticar a la oposición de PSOE-A y Adelante Andalucía. Así, la presidenta del Grupo Popular, Loles López, ha criticado la estrategia de "decir 'no' absolutamente a todo" lo que plantea el Ejecutivo "por ser de otra ideología política", mientras que la diputada de Cs Mónica Moreno ha defendido que la Junta "se está dejando la piel" con "esfuerzos ímprobos para poner en marcha medidas que ayuden a los andaluces" en esta crisis.

LUZ VERDE A OTROS DOS DECRETOS

Igualmente, también con los votos de PP-A, Cs y Vox, y el rechazo de PSOE-A y Adelante, el Pleno ha dado luz verde al decreto ley que aprobó el pasado 19 de junio el Ejecutivo autonómico para mantener vigentes los procesos en curso aprobados durante el estado de alarma hasta la completa finalización de los mismos.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha explicado al Pleno que el objetivo de esta norma es adecuar el régimen de vigencias establecido para algunas de las medidas aprobadas y siempre en aras de la pervivencia del principio de seguridad jurídica, y a cuenta de que el pasado 21 de junio finalizó el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus, momento al que se vinculaba la vigencia de muchas de las medidas aprobadas.

Sin embargo, dada la evolución de la crisis sanitaria y del impacto que la misma está causando a nivel económico y social, la Junta ha defendido la necesidad de mantener la vigencia de algunas de las medidas excepcionales que se prevén en las normas que se han venido aprobando desde la declaración del citado estado.

En tercer lugar, la Cámara autonómica ha aprobado, con el apoyo de PP-A, Cs y Vox, la abstención de Adelante y el voto en contra del PSOE-A, el decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 30 de junio, que amplía los plazos a las asociaciones y fundaciones para presentar sus cuentas anuales.

En virtud de este decreto, que ha defendido en el Pleno el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, las asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones declaradas de utilidad pública e inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía podrán presentar las cuentas anuales y la memoria de actividades correspondientes al ejercicio económico de 2019 en el plazo de los cuatro meses siguientes a la fecha de finalización del estado de alarma.

CAMBIOS EN EL COMERCIO

El decreto convalidado también incluye modificaciones en materia comercial, de forma que incluye un cambio en la regulación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para que las renovaciones de esa declaración que tengan que realizarse en 2021 se lleven a cabo tomando como referencia los datos de afluencia turística de 2019, anteriores a la declaración de la pandemia del Covid-19, y no los de 2020.

Por otro lado, con este Decreto-ley también se permite que, durante el actual periodo estival --entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre--, los establecimientos comerciales minoristas situados en los municipios declarados como turísticos podrán permanecer abiertos durante todos los domingos y festivos.

Contador

Lo más leído