9 de agosto de 2020
4 de julio de 2020

Pequeño comercio y artesanía de Sevilla pueden solicitar más de 2,8 millones para modernización y reactivación económica

Pequeño comercio y artesanía de Sevilla pueden solicitar más de 2,8 millones para modernización y reactivación económica
Artesanía de La Gomera - CABILDO DE LA GOMERA

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas pueden solicitar ya desde este jueves, tras su publicación este miércoles en el boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las ayudas por valor de 11,02 millones de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destinadas a la modernización y reactivación de ambos sectores tras la pandemia del Covid-19, ayudas que en el caso de la provincia de Sevilla ascienden a 2.384.531 a lo largo de 2020 y 2021.

Este programa, cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), permite cubrir hasta el cien por cien de la inversión planteada, dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las cuatro modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros, según ha informado la Consejería de Economía en una nota.

Posibilita anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros, mientras que para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%.

La línea contempla cuatro modalidades de incentivos: transformación digital, modernización del negocio, expansión de la actividad y relevo generacional, en las que se da cabida a las inversiones relacionadas con el Covid-19 para afrontar la reapertura con todas las garantías de seguridad.

Una misma empresa pueda acceder a todas ellas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros. Pueden acogerse a estas subvenciones las pymes y autónomos que desarrollen su actividad comercial o artesana en Andalucía. El plazo para presentar proyectos finalizará el 3 de agosto para la transformación digital, modernización y expansión del negocio. En el caso del apoyo al relevo generacional, al tratarse de ayudas convocadas en concurrencia no competitiva, los interesados tendrán hasta el próximo 30 de septiembre de 2021 para solicitarlas.

La primera modalidad de ayudas, dirigida a financiar proyectos de transformación digital, persigue mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico. electrónico. Para ello, la orden de ayudas fija una cuantía de 694.598 euros en Sevilla, 551.531 euros para pymes comerciales y 143.067 para las artesanas.

Estos fondos subvencionarán, por ejemplo, la implantación de soluciones digitales como terminales de punto de venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También financiará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce).

Para esta modalidad la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.

MODERNIZACIÓN DE NEGOCIOS

El segundo bloque, que incluye actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes, sufragará, entre otros proyectos, obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario. También recogerá la adquisición de equipamiento para la prevención de la propagación del Covid-19, como mamparas protectoras o barreras portátiles, entre otros.

En este caso, la ayuda oscila entre los 15.000 euros si se trata de un establecimiento y los 26.250 euros si la inversión prevista afecta a varios locales. La provincia de Sevilla recibirá en esta línea 1.113.244 euros.

El tercer grupo, centrado en la expansión de los negocios, deja en Sevilla una cuantía de 477.105 euros y financiará la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo taller artesano, que podrá desarrollar la misma actividad o introducir algún tipo de variantes en su apuesta por diversificar la oferta, ofrecer nuevos servicios o implantar nuevas tendencias.

Se considerará también expansión de negocio cuando una empresa que únicamente cuente con tienda online abra un punto de venta físico. Para esta categoría, se prevé una ayuda de hasta 21.000 euros por cada nueva apertura, con un máximo de dos.

La cuarta modalidad pretende favorecer aquellas acciones tendentes a asegurar el relevo generacional y a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales o artesanas que, de otro modo, se verían abocadas al cierre debido a la jubilación, la incapacidad permanente, el fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida. Las empresas sevillanas podrán optar a ayudas por valor de 99.584 euros. Es la primera vez que se contemplan subvenciones para esta finalidad.

En este apartado, se da cobertura a la elaboración de los Protocolos Familiares o los Planes de Relevo Generacional con subvenciones que varían desde los 6.000 hasta los 10.000 euros, en función del tamaño de la empresa. Todas estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, salvo en la categoría de relevo generacional.

Las solicitudes se valorarán en función de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras, y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa solicitante como con el proyecto a acometer.

CONVOCATORIA DE 2,5 MILLONES EN JULIO

Además de estos incentivos, la Consejería de Economía lanzará en julio otra convocatoria por valor de 2,5 millones para impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes. En esta línea se prestará especial atención a la actividad desarrollada por los centros comerciales abiertos (CCA) y para ello se financiarán aquellas actuaciones que contribuyan a su revitalización.

En este ámbito del asociacionismo y de la figura de CCA se ha comenzado a tramitar sendas órdenes que regularán ambas materias. En la futura orden de ayudas al asociacionismo comercial, que también incluirá al de carácter artesano, se introduce como novedad la puesta en marcha de los denominados 'bonos consumo'.

Con ella se busca incentivar la demanda de servicios y productos en los pequeños comercios de proximidad, tanto en espacios comerciales abiertos como en mercados ambulantes o de abastos. Los consumidores podrán canjear bonos de cinco euros en compras mínimas de 30 euros en aquellos establecimientos adheridos a las asociaciones de comerciantes que se acojan a dicho programa.

La Junta ha puesto en marcha otras acciones de apoyo al sector, especialmente al pequeño comercio, entre las que destaca el distintivo 'Andalucía Segura', un programa de sensibilización en materia de transformación digital orientado al comercio minorista, en el que actualmente se han inscrito ya más de un millar de personas; o la aplicación digital 'Andalucía, Comercio y Artesanía (ACÁ)', una plataforma que conecta mediante geolocalización la oferta comercial del barrio con las necesidades de los usuarios.