Publicado 29/09/2020 15:54

Una plataforma telemática permitirá gestionar los datos de los centros de servicios sociales

Centro de servicios sociales, personas mayores, dependencia
Centro de servicios sociales, personas mayores, dependencia - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Esta herramienta hará posible conocer el estado de los recursos en tiempo prácticamente real para la toma de decisiones

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre la creación e implantación de la plataforma telemática que permitirá la gestión de los datos de los centros de servicios sociales de Andalucía. De esta forma, será posible conocer y controlar el estado en el que se encuentran los distintos recursos en tiempo prácticamente real antes de final de año.

La plataforma contiene tres áreas de funcionamiento. El primer nivel lo conforma un portal web que sirve para la recopilación de información y que es utilizado por los centros. A su vez, está compuesto por cuatro subportales diferenciados según la tipología del centro. En cada caso se han definido unos indicadores del estado general y características de las personas usuarias, lo que permite conocer el perfil de usuarios del recurso y, por tanto, tomar las decisiones oportunas a la hora de definir los requisitos funcionales y materiales sobre autorizaciones y acreditaciones de centros.

En segundo lugar, según una nota de prensa, el área de consulta engloba el tratamiento individual de los datos recopilados de los centros, lo que hace posible la adopción de decisiones en un centro determinado con una reducción notable del tiempo, además de realizarse sobre datos propios y objetivos. Asimismo, permite la comprobación de cumplimientos sin necesidad de requerir documentación al centro respecto a ratios de personal, seguros obligatorios o requisitos funcionales.

Por último, el cuadro de mando recoge y trata todos los datos recogidos de los distintos centros, arrojando unos resultados determinados y objetivos según la programación del mismo. Este aspecto de la herramienta permite a los órganos competentes en materia de inspección, autorizaciones y acreditaciones la gestión y coordinación de los mismos, es decir, conocer el estado global de los centros de Andalucía y tomar decisiones basadas en datos objetivos.

En Andalucía existe una red de 3.042 centros --1.440 de carácter residencial y 1.602 de otros recursos asistenciales--. Se distribuyen en cuatro áreas de actuación: personas mayores --718 residenciales y 1.181 asistenciales--, personas con discapacidad --470 y 399 respectivamente--, protección de menores --225 y 7-- y servicios sociales --27 y 15--.

Con este nuevo proyecto, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destaca que "mantiene su política de modernización" de los sistemas informáticos de su competencia, así como la digitalización de la gestión. Un programa también relacionado con la puesta en marcha de la Historia Social Única (proyecto CoheSSiona), que apuesta por la interoperabilidad de la plataforma de gestión de datos con el resto de proyectos tecnológicos.

PLAN PILOTO

Dada la urgencia de la puesta en marcha de la plataforma, la Consejería de Igualdad va a simultanear la implantación con un plan piloto sobre el funcionamiento de la herramienta. Este programa engloba 100 centros de carácter residencial y se evaluará trascurridos los quince primeros días.

Además, el Servicio de Inspección de Servicios Sociales va a efectuar una actuación extraordinaria para analizar la calidad y la veracidad de los datos aportados en la plataforma por parte de las entidades gestoras.

Esta herramienta es el resultado de la contratación de emergencia que realizó la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación el pasado 29 de junio por un importe de 618.629,44 euros para la puesta en marcha de la Plataforma de Gestión de Datos de Centros de Servicios Sociales de Andalucía.