Publicado 10/01/2021 14:24

Del Pozo, esperanzada en volver a “cierta normalidad” a mitad de 2021: “Mientras, apoyaremos como en 2020”

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en una imagen de archivo
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en una imagen de archivo - María José López - Europa Press

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se ha mostrado "esperanzada" en que en el segundo semestre de 2021 el sector cultural pueda volver a tener "cierta normalidad y que todo funcione mejor", subrayando que, mientras tanto, la Junta de Andalucía continuará en el primer semestre apoyando "en todo, como en 2020".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Del Pozo ha detallado que su Consejería continuará adaptando las programaciones y poniendo en marcha paquetes de ayudas.

"Ha sido un año durísimo porque la pandemia ha llegado a la esencia del sector, pero también ha sido un año en el que la cultura y el patrimonio han dado lo mejor de sí", señala, poniendo en valor que el sector cultural ayudara durante el confinamiento a que los ciudadanos "no se volvieran locos".

Tras destacar la "ejemplaridad" de este sector, detalla las reuniones llevadas a cabo hasta la puesta en marcha de un "gran paquete" de ayudas de 15 millones "en tiempo récord para ir al corazón del problema y para evitar que el sector decayera tras tantos meses de inactividad, así como para adaptar las programaciones". "Se ha reprogramado todo lo perdido para que el sector pudiera seguir trabajando aunque fuera con aforo limitado", añade.

En este marco, se ha mostrado "convencida" de que la cultura y el patrimonio en Andalucía son sinónimos de empleo y de desarrollo económico. "En una situación normal, prácticamente un tercio de los 34 millones de turistas que vienen a Andalucía es por la atracción de su oferta cultural y patrimonial. Andalucía es líder en patrimonio y en cultura. Desde la Consejería tenemos la responsabilidad de incentivar y ayudar a que ese pilar de riqueza se consolide en esta tierra", recalca.

En cuanto a los proyectos que se impulsarán en 2021, Del Pozo apunta a proyectos en todas las provincias, mencionando, entre ellos, las Reales Atarazas de Sevilla, "que por primera vez tendrá siete millones de euros para completar la financiación de La Caixa y estarán casi terminadas antes de que acabe la legislatura"; las obras del monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), tras "12 años sin intervenciones", o el Salón Rico de Medina Azahara, en Córdoba, que "está también marchando".