Publicado 22/06/2018 13:57

La presidencia de Extenda recaerá por primera vez en una consejera y su consejo dará cabida a Cultura, Turismo y al IAM

Encuentro informativo de la consejera andaluza de Conocimiento, Lina Gálvez
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, se va a convertir en la presidenta de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) por primera vez en la historia de esta entidad, cuya dirección, de esta manera, se eleva al nivel de consejera, dándole así "la entidad que realmente tiene". Además, el consejo de administración de Extenda incorporará a representantes de las consejerías de Cultura y Turismo, así como del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Así lo ha explicado este viernes la consejera Lina Gálvez en un encuentro con los medios de comunicación en el que se ha abordado la política de internacionalización de su departamento, creado tras la reestructuración del Gobierno andaluz emprendida este mismo mes de junio, tras la salida del Ejecutivo de la hasta entonces consejera de Hacienda y Administración Pública y ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Con la referida reestructuración, la Consejería de Economía y Conocimiento ha pasado a ser la de Economía, Hacienda y Administración Pública, mientras que el área de Conocimiento ha quedado integrado en el departamento que ahora dirige Lina Gálvez, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Dicha consejería, según ha detallado su titular, se estructura en torno a "dos patas bien delimitadas" plasmadas en dos secretarías generales; una de Universidades e Investigación --al frente de la cual se mantiene Manuel Torralba--, y otra de Emprendedores, Economía social e Internacionalización, de la mano de José Roales, que estará "muy orientada a la promoción y acompañamiento del emprendimiento y las empresas".

Lina Gálvez ha señalado que en Andalucía se parte de "un ecosistema empresarial que es más de pequeña y mediana empresa", y "ahí es donde es absolutamente necesario el apoyo público a través de un instrumento como Extenda para que las empresas ganen en escala" y así puedan "jugar como actores globales", algo que "por su propio tamaño no consiguen".

Gálvez ha indicado que con el cambio de Consejería esperan "ganar en coordinación" y atender a colectivos concretos como el de los autónomos o los emprendedores "con acciones concretas".

Respecto a la decisión de dar cabida en el consejo de administración de Extenda a representantes de las Consejerías de Cultura y Turismo, así como del IAM, la consejera ha defendido que son sectores "clave" y "hay mucho espacio para poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural".

Además, ha justificado la incorporación del IAM por primera vez a una empresa pública andaluza "para mostrar la transversalidad que deben tener las políticas de igualdad dentro de la Junta de Andalucía también en las empresas públicas".

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, también presente en este encuentro informativo, ha agregado que, el hecho de que representantes de dichos departamentos sean miembros del consejo de administración de la agencia, les hace ser "partícipes de todas las decisiones que se toman" en el órgano que, en definitiva, "decide", y en el que ya estaban representadas las consejerías de Economía y Hacienda, Agricultura y Empleo.

Se trata, en todo caso, de "formalizar la colaboración" que ya desde Extenda se daba con esos sectores, ya que la agencia viene trabajando mucho con la cultura, un sector que "tiene muchas dificultades" y al que se le está prestando "una especial atención".

VINCULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD

Por otro lado, la consejera ha señalado que un espacio en el que "se puede trabajar más" y "potenciar", en el marco del objetivo general de "dar mejor servicio a las empresas para que puedan ser competitivas en el exterior", es "la vinculación con la universidad", y que las Cátedras de Extenda sean realmente vehículos perfectos para que todo ese conocimiento que hay en las universidades se abra de manera práctica".

Extenda puede ser así "un cable de alta potencia que llegue a las empresas", según ha manifestado la consejera en este encuentro, en el que también se ha puesto de relieve las recientes aperturas de nuevas oficinas de la agencia empresarial en Lisboa y Los Ángeles, permitiéndole así tener presencia en la costa oeste de Estados Unidos.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos al sector de la aceituna negra española, la consejera ha aseverado que "la política proteccionista de Trump debe tener un límite".

Además, ha apuntado que, aunque Estados Unidos sigue teniendo el dólar, que es "la moneda de referencia y que hace que puedan tomar unas políticas económicas totalmente distintas a las del resto de la humanidad", y siga teniendo "el poder político y militar que les permita tener una política comercial con una superioridad alta a la hora de negociar", ha advertido de que, "si el proteccionismo sigue, se puede resentir la propia economía de Estados Unidos, y es posible que en el momento en que eso empiece se dé marcha atrás".

RÉCORD DE EXPORTACIONES

Por otro lado, la consejera también ha hecho mención al récord que se ha conocido esta semana sobre las exportaciones de Andalucía, que, por primera vez en la historia, ha superado los 11.000 millones exportados en un primer cuatrimestre del año.

De esta manera, en el periodo enero-abril de 2018, las ventas al exterior se situaron en 11.159 millones, con un crecimiento del 6,2 por ciento respecto del mismo periodo de 2017. El incremento, en lo que respecta al mes de abril, fue del 14,9 por ciento interanual, con unas exportaciones por valor de 2.842 millones, también el mejor abril de la historia, desde que se tienen datos homologables (1995).

Con estos datos, Andalucía continúa como segunda comunidad exportadora de España, con un crecimiento 2,5 puntos por encima de la media nacional, que fue del 3,7 por ciento --94.883 millones exportados--, pese a que en la comunidad también crecieron las importaciones más del doble que en la media nacional, un 11,3 por ciento --10.585 millones importados--, frente a un 4,9 por ciento (104.866 millones).

Esta diferencia entre las ventas y la compras al exterior da lugar a un superávit de la balanza comercial andaluza de 574 millones, según ha puesto también de relieve la consejera.