29 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Prevista para "abril o mayo" la finalización de las obras de la nueva sede judicial de Lebrija

Prevista para "abril o mayo" la finalización de las obras de la nueva sede judicial de Lebrija
Visita a la sede judicial de Lebrija - JUNTA DE ANDALUCÍA

LEBRIJA (SEVILLA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Junta, Miguel Ángel Reyes, ha visitado este martes las obras de la nueva sede judicial de Lebrija (Sevilla), que según las previsiones finalizarán antes el segundo trimestre de este año, momento a partir del cual se podrán trasladar a la misma los dos juzgados del partido judicial que encabeza dicha localidad del Bajo Guadalquivir.

Las labores para adaptar el inmueble de la calle Corredera número 29 como nuevo edificio judicial comenzaron a mediados de noviembre con un presupuesto de 514.492 euros y según la previsión de la Junta, estarán finalizadas a finales para el "mes de abril o principios de mayo". Será entonces cuando se trasladen los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad a la nueva sede.

"Es una cuestión que tendremos que cerrar con los jueces para que la mudanza afecte lo menos posible a la actividad judicial. Serán ellos quienes nos digan cuándo es el mejor momento. Por nuestra parte, esperamos tener terminada la obra para el mes de mayo, o junio como mucho", ha indicado el director general, asegurando que los trabajos "cumplen los plazos" y la nueva sede judicial estará lista "en los tiempos marcados".

Una vez terminado, el nuevo edificio tendrá una superficie construida de 1.020,40 metros cuadrados, "más que óptima para albergar los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Lebrija". El inmueble contará con tres accesos independientes; dos peatonales y uno principal, desde la calle Corredera; otro secundario situado en la calle Eduardo Dato y un tercero, para vehículos en esta misma calle.

Igualmente, este nuevo espacio estará dotado de toma de declaración equipada con vídeo conferencia, sala de espera específica para víctimas, con objeto de evitar el encuentro de víctima y agresor, y área de detenidos; además de todas las dependencias que ya se alojan en la sede actual. Igualmente, se han ajustado los espacios de circulación para que sea posible la permanencia simultánea en el edificio de víctimas y agresores.

"Este edificio cuenta con un alto nivel arquitectónico y acabados de gran valor histórico artístico, que dotará a la nueva sede de una representatividad de la que carece la actual. Con la intervención, además, se configurará como una sede moderna con instalaciones adecuadas al uso a que se destina", ha asegurado Reyes.

Esta nueva sede vendrá a sustituir a la actual, situada en la calle Sevilla número 23, en un inmueble cedido por el Ayuntamiento, que no dispone del espacio suficiente para alojar los dos juzgados ni para prestar un servicio óptimo a la ciudadanía o un nivel de confort suficiente para el personal judicial. Además, el actual edificio tiene una serie de barreras arquitectónicas que dificultan el acceso.

Por este motivo y para paliar esta situación, la Junta de Andalucía adquirió el nuevo inmueble, "que cuenta con unas condiciones adecuadas en cuanto a superficie, accesibilidad y ubicación en el municipio", según Reyes.