Actualizado 22/10/2020 16:53

Las primeras medidas de la Mesa del Comercio Seguro estarán listas en 2021

Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades
Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las primeras conclusiones y medidas de la Mesa por el Comercio Seguro estarán listas en la segunda mitad de 2021, tal y como recoge el acuerdo por el que el Consejo de Gobierno toma conocimiento de la constitución de este instrumento.

Andalucía se convierte así en la primera comunidad en poner en marcha una herramienta de este tipo para luchar de forma coordinada contra los delitos de seguridad en el sector, así como contra la actividad ilegal que genera competencia desleal y pérdidas millonarias a su tejido empresarial.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha impulsado esta mesa con el fin de avanzar hacia un comercio más seguro y garantizar que las actividades ilegales vayan desapareciendo de pueblos y ciudades.

Con ella, se pretende dar respuesta al sector comercial ante la ausencia de herramienta jurídica para combatir la multirreincidencia en el hurto por valor inferior a 400 euros. Ese vacío legislativo permite actuar a las bandas organizadas que se dedican al D robo de productos de alto valor, como el alcohol o los perfumes.

Pero además de luchar contra el hurto multirreincidente, la iniciativa también pretende promover medidas contra el intrusismo o la venta ilegal de productos falsificados, N acciones que atentan contra la propiedad intelectual o industrial.

Mediante la Mesa por el Comercio Seguro, constituida el pasado mes de septiembre, todas las administraciones públicas con competencia en comercio, seguridad, justicia y consumo podrán trabajar de la mano de los agentes económicos y sociales implicados para la adopción de propuestas y líneas de trabajo que ayuden a mejorar las condiciones de esta actividad.

En ella están representadas la Junta --a través de las consejerías de Turismo, Presidencia, Transformación Económica y Salud--, la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los sindicatos más representativos en la región (CCOO y UGT) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).