21 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

La pulsera inteligente 'TEB' gana la primera edición digital de 'Hackathon Social' de Andalucía Emprende

La pulsera inteligente 'TEB' gana la primera edición digital de 'Hackathon Social' de Andalucía Emprende
La pulsera inteligente 'TEB' gana la primera edición digital de 'Hackathon Social' de Andalucia Emprende - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Technology Education Bracelet, 'TEB', una pulsera inteligente para llevar contenidos del aula a casa y acceder a ellos tan sólo con conectarla a la televisión, para disponer de un asistente virtual que ayuda a los niños a realizar sus tareas, ha sido el proyecto ganador de la primera edición digital de 'Hackathon Social', una de las dos competiciones que componen este año la iniciativa 'Hackathon Emprende', impulsada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, para detectar el talento emprendedor joven y estimularlo, a través del desarrollo de un proyecto innovador.

El director general de Formación Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura, como portavoz del jurado que ha evaluado los proyectos desarrollados, entregó este miércoles al finalizar el concurso, pasadas las 20,00 horas, el reconocimiento a sus creadores, por garantizar el acceso a la tecnología y combatir la brecha digital en la educación, se indica en una nota de prensa.

Los ganadores, cinco estudiantes de los centros educativos 'San Francisco de Sales' y 'El Buen Amigo' de Córdoba, 'IES Miraya del Mar' de Málaga, 'SAFA Écija' de Sevilla, 'IES Ribamar' de Sevilla y la 'Universidad Pablo de Olavide' de Sevilla, han trabajado en equipo para definir un proyecto orientado a cumplir el reto de facilitar la educación primaria y secundaria en España, garantizando el acceso de todos los estudiantes a una educación de calidad en igualdad de condiciones.

Como premio han recibido una beca 2 Sputnik para impulsar el talento, la iniciativa y la innovación en las nuevas generaciones de estudiantes, patrocinada por la Fundación 'El Mundo que viene' y una beca de formación que evoluciona las tecnologías y optimiza la formacion IT, patrocinada por 'Openwenbinars', además de una 'Google Home mini' patrocinada por el programa 'Minerva-Vodafone-Junta de Andalucía'.

Junto a Segura, han conformado el jurado Gracia Catalina, directora del programa Minerva-Vodafone-Junta de Andalucía; Víctor Humanes, cofundador de 'Openwebinars' y Arantxa Flores, representante de 'Sputnik'.

EL FAVORITO DEL PÚBLICO

Además de este proyecto, este jueves se dio a conocer al equipo ganador del público a través de un directo en Instagram realizado por la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles. Se trata del proyecto 'Team', una plataforma de televisión en formato streaming con contenidos educativos online y offline, a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo con una suscripción anual.

Esta idea, que ha recibido 127 votos, de los 738 emitidos por el público, ha sido creada por cinco jóvenes emprendedores, estudiantes de los centros educativos SAFA Écija de Sevilla, IES Sierra de las Villas de Jaén, IES Ribamar de Sevilla, IES Camas Sevilla e IES Arroyo de la Miel de Málaga, quienes recibirán como premio un pack tecnológico patrocinado por 'Coca-Cola European Partners'.

Para desarrollar estos proyecto, los estudiantes han contado con una sala de Zoom y con un "entrenador Emprende", que los ha acompañado y guiado durante las 12 horas que ha durado la jornada de trabajo. Además, han contado con la visita de tres expertos en el mundo del emprendimiento: Víctor Humanes, Cofundador de 'Openwebinars', que les ha inculcado el valor del trabajo en equipo; Alejandro Costa, fundador y CEO de 'C&G IT Solutions', que les ha enseñado a crear un producto en diez minutos y a vendérselo a un cliente; y Carmen Bernáldez, Co-Fundadora de Desarrollo Proyectos TIC-Formación para Innovación Social, que les ha hablado sobre la importancia de la tecnología en el desarrollo de un negocio.

"Con los Hackathon, los jóvenes ponen toda su creatividad, talento e ideas en el lanzamiento de un proyecto común. La acción, ahora, es más importante que nunca porque para que todo comience a cambiar, hay que actuar; pero hay que hacerlo de una manera distinta, pensando sin límites y para hacer un mundo mejor", ha asegurado Rosa Siles.

'HACKATHON TECH', EL 27 DE NOVIEMBRE

Este viernes, 27 de noviembre, se celebrará la segunda competición de 'Hackathon Emprende 2020' que, con el nombre de 'Hackathon Tech', está orientada a resolver un reto tecnológico. Concursarán otros 100 estudiantes universitarios y de formación profesional, con la misma estructura de trabajo, y será reconocido el equipo que desarrolle el proyecto más innovador para dar respuesta al reto tecnológico que se les plantee.

'Hackhaton Tech' también puede seguirse a través de Empezar.tv, el primer canal de televisión digital de España, en abierto y multiformato, impulsado por la Consejería de Empleo para asesorar, formar e informar a emprendedores, autónomos y pymes. Se realizarán dos conexiones: una al inicio del concurso, en la que se presenta el reto en el que los estudiantes tendrán que trabajar, y otra a su finalización, donde se hará un repaso del día y se presentarán los resultados de cada uno de los equipos con vídeos realizados por ellos.