Publicado 19/02/2020 19:22

La responsable de Igualdad de Ecuador se interesa por las políticas sobre violencia de género que impulsa Andalucía

La responsable de Igualdad de Ecuador se interesa por las políticas sobre violencia de género que impulsa Andalucía
La responsable de Igualdad de Ecuador se interesa por las políticas sobre violencia de género que impulsa Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera y la directora del IAM explican las iniciativas que se llevan a cabo para la erradicación de la violencia machista

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido esta tarde un encuentro con la secretaria de Derechos Humanos de Ecuador, Cecilia Chacón, a quien ha dado a conocer las políticas sobre igualdad y violencia de género que está impulsando la Junta de Andalucía.

Ecuador aprobó en 2018 la Ley para Erradicar y Prevenir la Violencia contra la Mujer después de que el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe desvelara que en 2017 fueron asesinadas 104 mujeres en el país por sus parejas o exparejas. La dirigente ecuatoriana "se ha mostrado comprometido con una sociedad sensible, solidaria, promotora de los derechos humanos que valore la vida de hombres y mujeres", señala la Junta en un comunicado.

Antes de este encuentro, la secretaria de Derechos Humanos de Ecuador y el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán Cobo, han saludado a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; y posteriormente se han reunido con la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, la jefa del Área de Género de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Mar Correa, el profesor del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Córdoba, Ramón Rueda, y la investigadora de Género de la Universidad de Córdoba, María Jesús Vázquez.

En dicha reunión, la consejera ha tenido la oportunidad de trasladarle a la responsable de Igualdad de Ecuador las principales líneas de actuación del Instituto Andaluz de la Mujer marcadas por "el rumbo del compromiso firme e irrenunciable de la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y de la lucha por la erradicación de la violencia de género".

Así, Rocío Ruiz ha explicado que "en esta nueva etapa estamos priorizando cuatro ejes fundamentales: atención integral a las víctimas de violencia de género y lucha para la erradicación de esta lacra social, el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, con una apuesta por el asociacionismo feminista; la coeducación como la mejor herramienta para la prevención y, por último, la formación y el empleo".

Una apuesta que, ha destacado, "se refleja en el aumento del presupuesto del IAM por segundo año consecutivo, que pasa de los 43,3 millones de 2019 a los 44 millones en 2020, eso supone 766.000 más y un aumento del 1,7%. Una subida que se suma a los 414.015 euros que se incrementaron en 2019 con respecto a 2018". Por tanto, en estos dos años, el Instituto Andaluz de la Mujer ha aumentado su presupuesto "en cerca de 1,2 millones", recalca.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha subrayado que "la coeducación es prioritaria ya que educar en igualdad desde edades tempranas es la mejor herramienta de prevención de la desigualdad y la discriminación por razón de género así como de la violencia machista. Si hemos sido educado en un sistema desigual, interiorizando estereotipos, prejuicios y patrones conductuales y relacionales machistas; podemos entender que es necesario educar a nuestras niñas y niños a vivir en una sociedad igualitaria, basada en el respeto, la tolerancia y la convivencia".

"Otra de las líneas claves es el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres con la promoción de la participación de las mujeres en las distintas esferas públicas y haciendo visible y reconocida su contribución en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura, el deporte y el desarrollo de la sociedad, es importante romper techos de cristal pero también hay que eliminar los suelos de barro para conseguir que la mayor parte de las mujeres avancen conjuntamente", ha apuntado Ruiz.

Por su parte, la directora del IAM ha incidido en que "la lucha contra la violencia de género y la atención integral a las víctimas a través de los distintos programas y nuestros recursos de acogida es el eje fundamental del Gobierno andaluz y, en concreto, del Instituto Andaluz de la Mujer que ha concentrado la mayor parte de las competencias en esta materia".

Así, ha recordado que "en este aspecto se ha hecho una apuesta clara y nítida por los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) Y ha añadido que otro de los puntos básico es "la formación y el empleo que nos permita luchar contra la brecha salarial, segregación ocupacional (tanto vertical como horizontal) y fomentar el empoderamiento de las mujeres, como por ejemplo los programas que mantenemos con las universidades públicas que tienen como objetivo el emprendimiento entre las universitarias, Univergem, que estos días se están llevando a cabo las presentaciones en las 10 universidades públicas de Andalucía".

"La problemática social de las desigualdades de género, con su máxima expresión en la violencia de género, requiere un enfoque y una atención integral que vaya desde la prevención hasta la propia atención de las mujeres víctimas. Y como problema social que es, hay que implicar a toda la sociedad", ha concluido la consejera.