Publicado 05/02/2020 17:34

Rocío Ruiz expone al Relator de la ONU sobre pobreza los avances de la Junta

Rocío Ruiz expone al Relator de la ONU sobre probreza los avances de la Junt de Andalucía
Rocío Ruiz expone al Relator de la ONU sobre probreza los avances de la Junt de Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA

Se ha referido a algunas de las medidas como el plan de choque para la gestión de la RMI o la modificación del Decreto que la regula

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha recibido al Relator Especial sobre pobreza extrema y Derechos Humanos, el profesor Philip Alston, a quien ha expuesto los avances en esta materia llevados a cabo en el último año por la Junta de Andalucía.

En dicho encuentro, se han tratado, entre otros asuntos, la situación de las personas que viven en la pobreza; las posibles causas y consecuencias de la pobreza y la desigualdad; y las leyes, políticas, programas e instituciones establecidas para hacerles frente.

En concreto, según un comunicado, Ruiz ha puesto sobre la mesa algunas de las medidas tomadas desde la Consejería como el plan de choque puesto en marcha para la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social o la modificación del Decreto que la regula con el objetivo de hacerla más accesible a la población en riesgo o exclusión social, así como priorizar a las familias con menores.

En este sentido, ha informado que, durante el año 2019, la Junta de Andalucía invirtió más de 122 millones de euros (122.220.549,92) en la Renta Mínima de Inserción Social, "lo que supone un 114% de incremento respecto a 2018, cuando el anterior Gobierno andaluz invirtió 57 millones". Además, ha señalado que "dejó sin ejecutar 141 millones de euros de los 198 que estaban presupuestados".

Destaca que esta inversión de 122 millones "contempla más de 107 millones en pago de nóminas a personas beneficiarias de esta prestación (107.673.708,46 euros), además de 14 millones de euros (13.905.462,50) que ha destinado la Consejería de Igualdad al refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios de municipios de más de 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales al objeto de mejorar la gestión de las competencias que tienen atribuidas en materia de Renta Mínima".

Por último, esta Consejería ha subrayado que ha realizado una encomienda de gestión a la empresa pública Sandetel para el desarrollo de nuevos sistemas informáticos por valor de 641.378,96 euros.

Asimismo, la consejera ha informado que durante el año 2019, se han presentado un total de 49.876 solicitudes de Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía y se han resuelto 42.420. De estas, "se han concedido 19.897 solicitudes, un 10% más que en 2018, cuando se resolvieron favorablemente 17.929", ha destacado.

Por otra parte, la consejera se ha referido al esfuerzo hecho para formar a los profesionales en todas las provincias y así mejorar el asesoramiento y la información a la ciudadanía. Además, ha apuntado que se ha transferido casi 7 millones de euros en el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para gestionar la Renta Mínima de Inserción Social en 422 profesionales, además del refuerzo que ya se está haciendo a través de la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas (Eracis).

Asimismo, Rocío Ruiz ha recordado que se han convocado subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades privadas para la realización de programas de acción social dirigidos a la comunidad gitana, personas migrantes, sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria y acción social, por una cuantía superior a los 17 millones de euros (17.210.291 euros). También se han convocado subvenciones a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general con fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, cuya cuantía ha superado los 45 millones de euros (45.363.262 euros).

Por último, ha indicado que se han regulado las Ayudas Económicas Familiares para "transferir a las entidades locales más de dos millones de euros (2.034.627 euros) para ayudar a las familias con menores a su cargo que se encuentran en peligro de exclusión social".

En el encuentro, también han estado presentes el director general de Servicios Sociales, Francisco José Vidal, y la directora general de Infancia, Antonia Rubio.