Publicado 02/07/2019 15:07

Rocío Ruiz garantiza una relación "fluida, cercana e intensa" con el Defensor del Pueblo andaluz

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz mantiene su primer encuentro institucional con el Defensor del Pueblo Andaluz.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz mantiene su primer encuentro institucional con el Defensor del Pueblo Andaluz. - Jesús Prieto - Europa Press

Mantiene su primer encuentro institucional con Jesús Maeztu y abordan cuestiones como la dependencia, la renta mínima o la atención a MENAs

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha garantizado una relación "fluida, cercana e intensa" con la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz durante su primer encuentro institucional con el responsable, Jesús Maeztu.

Rocío Ruiz ha abordado con el Defensor aquellas cuestiones relacionadas con las políticas sociales que más denuncias han recibido en la oficina durante la legislatura pasada y la situación actual, y le ha informado de las medidas puestas en marcha hasta la fecha por su departamento para paliar dichos problemas.

La titular de Igualdad ha resaltado "los numerosos informes que elabora la oficina en materias sociales y que son de gran importancia para hacer un diagnóstico y conocer la realidad de Andalucía. De ahí la puesta en marcha en la consejería de nuevos protocolos para agilizar los tiempos de respuesta de las quejas que remite la ciudadanía al Defensor".

Por ello, Ruiz ha estado acompañada por la directora gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), Gloria Espinosa de los Monteros; el director general de Servicios Sociales, Francisco José Vidal; y la directora general de Infancia y Conciliación, Antonia Rubio.

Durante la reunión, entre otras cuestiones, la consejera ha detallado el plan de choque en materia de dependencia en vigor desde el pasado 1 de abril, cuyo objetivo es, por un lado, agilizar los trámites y mejorar el procedimiento de reconocimiento y de acceso a las prestaciones. Además, se van a priorizar los expedientes de personas menores de 21 años, especialmente con dependencia severa (Grado II) o gran dependencia (Grado III) y los expedientes de las personas mayores de 80 años con dependencia moderada (Grado I) para el acceso a los recursos del Sistema de la Dependencia, independientemente del orden de incoación de los mismos.

En lo relativo a la renta mínima, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a destinar en el presupuesto de 2019 un total de 142,4 millones de euros a esta prestación, con el objetivo de "darle un impulso real".

Ruiz ha avanzado al Defensor las medidas puestas en marcha por su departamento para agilizar la tramitación de la prestación. En este sentido, ha informado que "se ha hecho un esfuerzo para formar a los profesionales en todas las provincias y así mejorar el asesoramiento y la información a la ciudadanía. Además, se ha transferido casi siete millones de euros en el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para gestionar la prestación en 422 profesionales, además del refuerzo que ya se está haciendo a través de la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas".

Por otra parte, "se han flexibilizado algunos criterios de interpretación de la norma, estamos reforzando los desarrollos informáticos necesarios, hemos conseguido horas extraordinarias para el personal de la consejería y estamos trabajando en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para dotarnos en la Consejería de Igualdad, Políticas Social y Conciliación de los recursos humanos necesarios", ha recordado.

REFUERZO DE PLAZAS PARA MENAS

Además, la consejera ha abordado con Maeztu la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENAs) que llegan a las costas andaluzas y le ha informado de la ampliación de 1.200 plazas nuevas, "una dotación inicial con la que se pretende cubrir la demanda que tenemos actualmente y la que se puede originar con el incremento de llegadas, a nuestra tierra de menores inmigrantes, en los próximos meses".

Pese a ello, Ruiz ha garantizado al Defensor la publicación de sucesivas convocatorias de nuevas plazas y programas para la atención a MENAs a medida que vayan siendo necesarias, una medida contemplada en la reciente nueva orden elaborada por su departamento.

La consejera ha recordado también "el refuerzo del programa de inserción socio-laboral de estos menores una vez que se van acercando a la mayoría de edad, así como las actividades formativas y de convivencia en determinadas zonas, de la mano de la Consejería de Justicia y de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, con el objetivo de que en el entorno se conozca la realidad de estos menores".

Por su parte, Jesús Maeztu ha destacado que "le hace mucha ilusión" este encuentro porque se trata de una de las carteras más importantes para la Defensoría del Pueblo, ya que "estamos en la misma lucha" y ha afirmado que transmitirá a la consejera las necesidades de los ciudadanos como la dependencia, la renta mínima y las ayudas al alquiler, "un pack inevitable de subsistencia".

"Estamos en la misma línea y esta es una coordinación inexcusable para los dos", ha abundado Maeztu, que ha subrayado que esta visita de Rocío Ruiz "puede abrir una camino de entendimiento". "Es una de la carteras con más interés para mí porque sus asuntos son cruciales par la gente", ha finalizado.