26 de mayo de 2020
16 de enero de 2020

Salud destaca que sus OPE de 2018, 2019 y 2020 evidencian "la política de estabilización" de la Junta en el último año

Ha presentado en Mesa Sectorial de Sanidad la OPE 2020 para cubrir más de 3.500 plazas

Salud destaca que sus OPE de 2018, 2019 y 2020 evidencian "la política de estabilización" de la Junta en el último año
Exámenes de enfermería - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias convocará una Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente a 2020 para cubrir más de 3.500 plazas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que sumado a las de 2018 y 2019 dan más de 10.600 plazas convocadas, una cifra que pone de manifiesto "la política de estabilización" de los puestos de trabajo que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en el último año y que "ha significado la normalización de las convocatorias que dejaron pendientes los anteriores gobiernos".

Así, en un comunicado, el SAS ha señalado que tras presentar
en la Mesa Sectorial esta propuesta, ha solicitado a los sindicatos que realicen sus aportaciones sobre las categorías en las que consideren necesario un mayor incremento de plazas. Inicialmente, entre las plazas previstas en la nueva OPE, se encuentran 759 de enfermería, 268 de facultativos especialistas de área y 212 de médicos de atención primaria.

Además, ha aclarado que la OPE de 2020 responde a la tasa de reposición máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado en vigor y posibilitará cubrir las vacantes producidas en un año entre jubilaciones, fallecimientos, excedencias sin reserva, renuncias o ceses. Además, al considerarse el sistema sanitario como un sector prioritario, se puede incorporar un 5% adicional de plazas.

En la definición de estas plazas adicionales "es donde se ha solicitado la colaboración de las organizaciones sindicales para distribuirlas en aquellas categorías que consideren necesarias", ha concretado Salud, que prevé que las distintas propuestas realizadas "puedan analizarse en el plazo de un mes".

La realización de las tres Ofertas de Empleo Público agrupadas (2018, 2019 y 2020) se realizará de forma secuencial tras la resolución del concurso de traslados actualmente en marcha.

CONCURSO DE TRASLADOS

Salud ha destacado que las plazas incluidas en el concurso de traslados que se está resolviendo son 15.307, "el mayor número de plazas convocadas en toda la historia del SAS", para añadir que este concurso permitirá a los profesionales desempeñar su puesto de trabajo en el lugar más adecuado a sus intereses laborales y familiares.

Ha indicado que una vez resuelto el concurso, que podría estar resuelto en el tercer trimestre de este año, se podrá definir con mayor precisión el mapa de destinos a ofertar a los trabajadores que hayan obtenido su plaza fija en las OPEs en marcha, al tiempo que ha subrayado que gracias a esta serie de medidas a favor del empleo, "el 40% de la plantilla del SAS va a cambiar su situación actual entre 2019 y 2020 con una plaza fija o modificando su destino actual".

También ha recordado que entre las medidas en favor de la consolidación de los puestos de trabajo del SAS se encuentra también la propuesta realizada a los sindicatos, el pasado 18 de diciembre, de un Acuerdo para la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se va a concretar en la estabilidad y la calidad en el empleo y en la activación de medidas contra la temporalidad.

Según Salud, este acuerdo pretende sentar el marco de los elementos clave de desarrollo de las políticas de personal para los próximos cuatro años que "deberán avanzar en un sistema sanitario público integrado, sostenible y de excelencia, en la equiparación y mejora retributiva para que el SAS sea un destino competitivo y atractivo para nuestros profesionales".

LAS OPE EN MARCHA "SE ESTÁN RESOLVIENDO CON LA MAYOR CELERIDAD"

Igualmente, Salud ha indicado que la OPE actualmente en marcha "se están resolviendo con la mayor celeridad posible", a la par que ha agregado que "hay que tener en cuenta la complejidad de estos procesos, ya que el número de candidatos que se han presentado a las distintas convocatorias supera los 260.000". "La Mesa Sectorial tiene información permanente sobre los plazos y calendarios de las OPE en marcha", ha precisado.

De este modo, ha informado de que la OPE 2013-2015 se encuentra ya totalmente resuelta y más de 3.300 profesionales han tomado ya posesión de su plaza fija, mientras que en el caso de la OPE 2016-2017 y de estabilización (que ha supuesto la convocatoria de más de 25.000 plazas), "se han agilizado las pruebas de varias categorías que estaban pendiente de realizarse desde 2018".

"El desarrollo de esta OPE sigue los plazos previstos y, por primera vez, se ha conseguido publicar listados provisionales de distintas categorías en menos de tres meses desde la realización de las pruebas", ha resaltado la Junta.

Ha añadido que ee las 48 categorías convocadas por promoción interna, se ha finalizado la baremación de méritos en 32 categorías (22 se han publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y el resto se remitirá para su publicación en los próximos días), y que se prevé que se finalice la baremación de la mayoría de las categorías restantes en este mes de enero.

En cuanto a las categorías de acceso libre, ha apuntado que se han publicado o enviado a publicar ya en BOJA los listados de las personas que superan el concurso-oposición de un total de 11 categorías/especialidades y está a punto de finalizarse la baremación de méritos en otras 31 categorías.