20 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Salud y Familias presenta su modelo de formación virtual en la semana internacional de la simulación

Salud y Familias presenta su modelo de formación virtual en la semana internacional de la simulación
Salud y Familias presenta su modelo de formación virtual en la semana internacional de la simulación - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias, a través de la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, desarrolla durante estos días un completo programa de actividades virtuales con motivo de la celebración a nivel internacional de la Semana de la Simulación, organizada por la Sociedad Internacional de Simulación en Salud.

A través de su canal de Youtube Iavante TV, la línea ha ofrecido webinars de lunes a jueves a las 17,00 horas en los que expertos en la materia a nivel nacional han debatido con los asistentes innovadoras fórmulas de aprendizaje en esta nueva situación generada por la pandemia Covid-19. Además, según un comunicado, los asistentes a estas actividades han podido visitar todos los escenarios simulados del centro de simulación clínica avanzada que Iavante tiene en Granada, CMAT.

Estos seminarios virtuales, grabados y accesibles posteriormente en Iavante TV, tratan principalmente el reto que supone la formación mediante simulación de forma virtual.

En el primer encuentro, representantes de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente, del Hospital Virtual de la Universidad Católica de Valencia y de Iavante expusieron las claves de la adaptación de la formación a las nuevas circunstancias sociales y se analizaron dos experiencias innovadoras: la gamificación y conversión del alumno en agente activo protagonista de la formación y los avatares humanos.

En el siguiente evento, el director de la Línea, Armando Romanos, realizó una visita online en un entorno virtual de 360ºal centro de simulación clínica avanzada, CMAT, ubicado en Granada. Esta visita se complementa con la presentación donde mostró el modelo de formación quirúrgica desarrollado en este centro.

Durante la sesión se expusieron los conceptos de itinerario formativo y aprendizaje secuencial en cirugía, se mostraron los diversos modelos de simulación que Iavante aplica en este ámbito y se realizó una visita virtual al Área Quirúrgica.

Bajo el título 'Formación online virtual: la experiencia de Iavante' el jueves 17, en el enlace: https://youtu.be/A0GpkUBEY1o la Línea explicó su nuevo modelo de formación virtual en un entorno de aprendizaje inmersivo 360º basado en realidad virtual y gamificación.

Durante esta sesión se mostró un curso real diseñado en el ámbito de la ecografía y aspectos concretos como el diseño, las ventajas que ofrece en la formación de profesionales sanitarios, así como las novedosas herramientas incorporadas en este nuevo modelo.