28 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

El SAS extiende los equipos de atención a la mujer y a la familia a los entornos rurales

El SAS extiende los equipos de atención a la mujer y a la familia a los entornos rurales
Jesús Aguirre (4º izda.) con el Equipo Provincial de Cordoba de Atención a la Mujer y Familia, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está extendiendo los equipos de atención a la mujer y a la familia a los entornos rurales tras los "excelentes resultados obtenidos desde el comienzo de la actividad asistencial en las ciudades".

De esta manera, el SAS ha decidido incorporar nuevos equipos en zonas rurales con el objetivo de "facilitar a las mujeres y su familia víctimas de violencia de género el acceso a este servicio especializado de salud sin necesidad de desplazamiento, dando respuesta una vez más a las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

Para ello, se están realizando contratos en estos días a 24 nuevos profesionales, enfermeras y trabajadores sociales, según ha informado este viernes la Consejería de Salud y Familias en un comunicado.

De esta manera, según incide la Junta, se incrementa la atención a las víctimas que acuden a los centros sanitarios en las zonas rurales, con un mayor número de recursos para el acompañamiento, información y asesoramiento en coordinación con el resto de las instituciones locales.

Los criterios que se han seguido para la elección de estas zonas rurales se centran en indicadores importantes de dispersión geográfica, número de centros sanitarios, número de recursos locales para la atención a mujeres víctimas de violencia de género --"muy importante para garantizar el proceso de atención personalizado continuo iniciado desde el centro sanitario"-- y prevalencia de casos.

De esta manera, según subraya la Junta, se consigue "dar a respuesta al principio de equidad en salud asignando el recurso en función de las necesidades de la población".

Tras la recopilación de información extraída del análisis de situación basada en estos criterios, las zonas por la que se va a comenzar la implantación de un segundo equipo de salud de atención a la mujer y familia en las provincias son, en Almería, el Distrito de Atención Primaria Poniente; en Cádiz, el distrito de Atención Primaria Campo de Gibraltar; en Córdoba, el Área de Atención Sanitaria Sur de Córdoba, y en Granada, en el Área de Atención Sanitaria Granada Sur.

En Huelva, se implantará en el distrito de Atención Primaria Condado-Campiña; en Jaén, en el distrito de Atención Primar Jaén Nordeste; en Málaga, en el distrito de Atención Primaria Costa del Sol, y en Sevilla, en el distrito de Atención Primaria Sevilla Norte.

ATENCIÓN INTEGRAL PERSONALIZADA

Su objetivo primordial es "prestar una atención integral personalizada a mujeres víctimas de esta violencia y a las personas que dependen de ellas --niños, personas mayores--, a través de profesionales de referencia --enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y médicos de Primaria y urgencias-- que se centran en la detección precoz, atención integral e intervención inmediata".

Este plan, que se puso en marcha en enero con la formación de los profesionales, permite "una valoración exhaustiva de las necesidades de estas mujeres y un acompañamiento continuado desde la detección hasta el comienzo de su nuevo proyecto de vida", según destacan desde la Consejería de Salud y Familias.

La Junta resalta también la atención ofrecida a hijos de víctimas y que se han beneficiado de los programas de atención psicológica proporcionados por los equipos durante el primer mes de actividad, y sobre todo que el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género es "un 0% de las atendidas".

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES Y DIFERENCIADOS

El SAS anunció en enero la creación de equipos multidisciplinares especializados en la atención frente a la violencia de género en "un esfuerzo por establecer estrategias para dar respuestas a las Medidas del Pacto de Estado emitidas en el mes de diciembre de 2017 por el Gobierno central y a lo recogido en la II Estrategia nacional para la erradicación de la violencia sobre la mujer 2018-2022", donde se recoge la necesidad "fomentar la creación de unidades o equipos clínicos interdisciplinares y diferenciados en los centros sanitarios".

Así, según continúa la Junta, en Andalucía se ha realizado un análisis de situación de los protocolos, circuitos y recursos locales existentes en el ámbito sanitario para "garantizar una correcta integración de los equipos en la comunidad".

Del resultado del análisis se deduce, según la Junta, "la necesidad de modificar el protocolo andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género, así como sus algoritmos de actuación y circuitos de coordinación".

Es la Escuela Andaluza de Salud Pública la encargada de coordinar dicha modificación con la participación de miembros de la Red andaluza de formación contra el maltrato a las mujeres (RedFormma). De la misma manera, son las responsables provinciales de esta red las encargadas de tutorizar técnicamente la implantación del proyecto en las diferentes provincias.