26 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

El SAS refuerza la práctica científica en 52 unidades asistenciales

El SAS refuerza la práctica científica en 52 unidades asistenciales
Investigación, salud, foto de recurso - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía está materializando su apuesta por la investigación en Salud con las Acciones para el refuerzo con recursos humanos de la actividad investigadora en las Unidades Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud, convocatorias específicas para tal fin que se han resuelto recientemente.

En concreto, según un comunicado, se han destinado ayudas estructuradas en tres grandes bloques. Por una parte, la intensificación de la actividad investigadora (Acción A), que permite que profesionales sanitarios con experiencia en investigación se liberen de actividad asistencial para concentrarse en tareas de investigación mediante la contratación de personal sustituto. En esta modalidad han sido seleccionadas 44 unidades asistenciales, cuatro de las cuales pertenecen al ámbito de la atención primaria. En total, se destina 1,2 millones de euros y las unidades seleccionadas se encuentran en hospitales y distritos de atención primaria de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

El segundo bloque de estas ayudas se centra en la incorporación de profesionales clínicos-investigadores a las Unidades Asistenciales del SAS. Esta modalidad, conocida como Acción B, se ha resuelto con la selección de ocho profesionales asistenciales con experiencia en investigación que se incorporarán durante cuatro años a unidades asistenciales en hospitales de las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla. Mediante la Acción B, que se convoca anualmente desde el año 2018, se han incorporado ya 23 clínicos- investigadores al sistema sanitario para reforzar la investigación en salud, compatibilizando la actividad investigadora con la práctica asistencial.

Por último, el tercer bloque corresponde a la Acción C, conocida como programa Nicolás Monardes. Esta iniciativa está destinada a la incorporación de investigadores consolidados a las unidades sanitarias. Pretende captar talento senior y dar estabilidad y continuidad científica en la sanidad pública de Andalucía a investigadores que han concluido otros programas posdoctorales y que investigan en la solución a problemas de salud en áreas cono la oncología, la endocrinología o la neurociencia. Concretamente, se han seleccionado cinco unidades asistenciales en hospitales de Córdoba, Málaga y Sevilla.

El programa Nicolás Monardes, que se convoca anualmente desde el año 2012, ha permitido incorporar al sistema andaluz un total de 59 investigadores, de los que 38 de ellos están actualmente en activo, a los que se suman las cinco nuevas incorporaciones.

Estas convocatorias forman parte de las acciones planificadas por el SAS, en el marco de la Estrategia de I+D+i aprobada por la Consejería de Salud y Familias para impulsar el desarrollo de la I+i en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y persiguen alcanzar uno de los mayores retos de la investigación biomédica: reducir la brecha existente entre la generación de nuevos conocimientos y su aplicación en la resolución de los problemas de salud de la población.