Publicado 21/01/2021 11:53

El Sercla media en formato 'on line' en el 54% de conflictos laborales en los que intervino el pasado año en Andalucía

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado hoy en el acto de apertura del I Encuentro de Mediadoras y Mediadores del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla)
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado hoy en el acto de apertura del I Encuentro de Mediadoras y Mediadores del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado este jueves en el acto de apertura del I Encuentro de Mediadoras y Mediadores del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), y ha felicitado a sus integrantes por los buenos resultados que está dando el procedimiento 'on line' que se puso en marcha este año a consecuencia de la pandemia, un formato con el que ya se han tramitado el 54% de los conflictos laborales colectivos.

Durante su intervención en este encuentro, como han informado desde la consejería en un comunicado, también se ha celebrado de forma telemática y que coincide con el Día Europeo de la Mediación, Blanco ha destacado como el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo e integrado por la Junta de Andalucía y por las organizaciones sindicales y empresarial más representativas de la comunidad autónoma (UGT-A; CCOO-A y CEA), tuvo que afrontar el reto, como órgano gestor del Sercla, de transformar el sistema de mediaciones presenciales a otro modelo que fuera jurídica y técnicamente viable.

En este sentido, según una nota de prensa, la consejera ha alabado que, en apenas mes y medio tras la declaración del estado de alarma, el CARL ya había adoptado el sistema más prestigioso a nivel estatal de ODR España, había formado a los mediadores, y el 30 de abril celebró la primera mediación 'on line', también la primera que se realizó en nuestro país. De hecho, el Sercla es el único sistema de mediación laboral que está desarrollando su labor con este formato, que ya es obligatorio desde el pasado mes de octubre en Andalucía.

VALORACIÓN DE 9 SOBRE 10

La implantación de este nuevo formato ha tenido una positiva valoración de los usuarios, que han dado una nota de 9,1 sobre 10 de nivel de satisfacción, especialmente los profesionales de las relaciones laborales y de empresas ubicadas fuera de la comunidad autónoma que no podían desplazarse.

Cuantitativamente, se han registrado un total de 694 solicitudes de mediación en conflictos colectivos en Andalucía que afectaban a 30.651 empresas y 625.341 trabajadores, de los que 382 se han tramitado de forma online (54,17%) y 299 en modo presencial. A estos conflictos laborales hay que sumar otras 1.118 solicitudes de mediación en conflictos laborales individuales que se tramitaron on line, que en conjunto supuso más de 3.500 horas empleadas en mediaciones, con un 30% de acuerdos obtenidos.

Con respecto a los procedimientos previos a huelga, el Sercla propició que se alcanzasen acuerdos en un porcentaje del 44,05%, de modo que su actuación mediadora permitió evitar un total de 37 huelgas y recuperar 2.756.848 horas de trabajo. Desde que en 1999 inició sus actuaciones, el Sercla ha logrado evitar la pérdida de un total de 43.950.560 horas de trabajo en Andalucía.