6 de abril de 2020
23 de abril de 2018

Las solicitudes de dictámenes al Consejo Consultivo aumentaron un 5% en 2017

Las solicitudes de dictámenes al Consejo Consultivo aumentaron un 5% en 2017
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) registró a lo largo de 2017 un aumento del cinco por ciento en las solicitudes de dictámenes procedentes de las administraciones de la Comunidad Autónoma. Si en el año 2016 se contabilizaron 884 entradas, en 2017 la cifra subió hasta los 930, lo que "afianza" la labor del organismo en beneficio de la calidad legislativa y los derechos de los ciudadanos.

Los datos, recogidos en la memoria de 2017, han sido entregados por el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dando así cumplimiento al deber del organismo de elevar su actividad y rendir cuentas al Consejo de Gobierno.

Según ha informado el organismo a través de un comunicado, en las más de 400 páginas de la memoria de 2017 se desgrana la actividad consultiva durante el último año, destacando la celebración de 33 comisiones permanentes y tres ponencias de régimen interior.

Se han celebrado nueve plenos por los que han pasado 12 anteproyectos de ley (el doble que en 2016) relacionados con el cambio climático, el cine en Andalucía, medidas contra la violencia de género, los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 o la promoción de una vida saludable, entre otros.

Además, el 94 por ciento de los 764 dictámenes que se emitieron en 2017 hubo unanimidad por parte de los miembros del Consejo Consultivo, mientras que en el seis por ciento restante el dictamen salió adelante por mayoría.

Destaca el alto grado de seguimiento de las administraciones consultantes a las resoluciones emitidas. En el 95,54 por ciento de los casos las administraciones se muestran de acuerdo con el Consejo, mientras que en el 4,46 por ciento la administración decidió apartarse del dictamen del Consejo Consultivo.

Atendiendo al organismo solicitante, la Administración Autonómica sigue copando la mayoría de las consultas (53,66 por ciento), seguida de la Administración local, con el 45,68 por ciento. En el primer caso el SAS, la Consejería de Hacienda y Administración Pública y la de Salud son las más activas. En cuanto a las administraciones locales, es el Ayuntamiento de Málaga el que más consultas formula.

De esta forma, el 'ranking' de los ayuntamientos andaluces lo encabeza Málaga con 92 solicitudes de dictámenes, le sigue Sevilla con 66, Cádiz con 50, Granada con 41, Huelva con 31, Jaén 29, Almería 22 y Córdoba 18.

RESPONSABILIDADES PATRIMONIALES

Las responsabilidades patrimoniales (indemnizaciones que solicitan los particulares por lesiones a consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos) suponen más de la mitad de los asuntos que llegan hasta el Consejo Consultivo (55 por ciento), si bien hay que tener en cuenta que solo un 15 por ciento de estos casos se estiman (66 dictámenes de 421), al no poder demostrarse que haya una relación causal entre el daño y la actividad de la administración.

La otra mitad de asuntos se distribuyen entre revisiones de oficio (23%) y contratación administrativa (once por ciento). Urbanismo apenas supone ya el 3,6 por ciento de los casos, la cifra más baja desde el año 2001.

En cuanto al ejercicio del derecho de acceso a la información pública, reconocido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno así como en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, el Consejo Consultivo ha recibido doce solicitudes de información a través de su página web, lo que "redunda en la cercanía y proximidad de la institución con el ciudadano".