5 de abril de 2020
7 de febrero de 2019

Tomares contará con una nueva lanzadera para conectar su sector norte con el metro de San Juan Bajo

Tomares contará con una nueva lanzadera para conectar su sector norte con el metro de San Juan Bajo
CEDIDA - ARCHIVO

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Después de que en septiembre de 2017 entrase en funcionamiento una conexión de autobús que enlaza directamente Tomares con la estación de San Juan Alto de la línea uno del metro de Sevilla, contando dicha línea con cuatro paradas en el municipio, el alcalde de dicha localidad aljarafeña, José Luis Sanz, y el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano, Armando-Fidel Gutiérrez, han firmado este jueves un convenio para la creación de una segunda línea que conecta la localidad directamente con la estación de San Juan Bajo.

Aquella primera lanzadera destinada a conectar Tomares con el metro, con paradas en la rotonda del Zurraque, la rotonda Gerente Carlos Moreno o de Aljarafesa, la avenida del Aljarafe, la glorieta de la Luz y la estación de metro de San Juan Alto, ubicada en San Juan de Aznalfarache, está abarcada por el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, encabezado por la Junta de Andalucía, a través de la ruta metropolitana M-108, explotada por Damas.

El coste anual de este nuevo servicio de transporte público se calculaba en unos 200.000 euros, abonados por el Ayuntamiento de Tomares al operador que presta el servicio en la zona, en este caso Damas.

Después, en el contexto de la remodelación parcial de las líneas de autobuses M-101A y M-101B, pertenecientes al Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla y conocidas como las "circulares" del Aljarafe, el Ayuntamiento de Tomares señalaba que los cambios acometidos en tales rutas, que ya enlazaban con la estación de metro de San Juan Bajo, cumplían sus pretensiones de mejora respecto al enlace de la zona norte de la localidad con la citada estación de metro.

NUEVA LÍNEA

Ahora, el alcalde de Tomares y el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes han acordado la creación de una "segunda línea de lanzadera que va a comunicar de manera rápida y directa la zona norte de Tomares con la estación de San Juan Bajo", según informan ambas partes.

La entrada en funcionamiento de esta segunda lanzadera va a permitir dar cobertura a todo el municipio y acercar a los vecinos al metro de forma directa, ya que a partir de ahora, los vecinos de la zona norte (parte del centro y Las Almenas, Santa Eufemia, Villares Altos o Ciudad Parque), lo podrán hacer a través de esta nueva línea que los llevará hasta la parada de metro de San Juan Bajo, mientras que los de la zona sur (otra zona del centro y Las Almenas, Aljamar, La Cartuja y El Carmen), lo seguirán haciendo por la primera línea, la que transcurre por la avenida del Aljarafe hasta la parada de metro de San Juan Alto.

La nueva línea, al igual que la primera, contará con pocas paradas, partiendo de la rotonda del Bombita y con tres escalas más en el IES Néstor Almendros, Villares Altos y avenida Reina Sofía, para llegar a la parada de metro de San Juan Bajo, con expediciones cada media hora.

"Con la entrada en funcionamiento de la segunda lanzadera cumplimos con lo que nos comprometimos con los vecinos, que mientras no contemos con una parada de metro en el municipio, ofrecerles una lanzadera que los acerque hasta la parada de metro, de la forma más rápida y cómoda posible, con independencia de la zona del municipio en la que vivan", ha señalado el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

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Armando-Fidel Gutiérrez, de su lado, ha puesto en valor la "estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Tomares, que ha asumido el coste del servicio", inicialmente previsto en 236.510,6 euros al año. Asimismo, ha destacado que esta segunda lanzadera nace tras el "éxito" de la línea norte, que en poco más de año y medio de funcionamiento ha logrado una media de 10.000 pasajeros al mes. Esa nueva conexión también ha contribuido en el incremento de usuarios en la estación de San Juan Alto, que experimentó un repunte del 9,65 por ciento en 2018.

El precio y el horario es el mismo que el de la línea sur y que tiene el Consorcio para todas sus líneas: 1,45 euros el billete sencillo, 0,97 euros con tarjeta de transporte y 1,71 euros para el billete combinado de lanzadera más metro. El horario es de lunes a viernes, de siete de la mañana a diez y media de la noche, los sábados hasta la una y media de la madrugada, y los domingos hasta diez y media.