Actualizado 29/01/2019 13:09

El Virgen del Rocío prevé dedicar cada mes a una de las mejoras sociales de su "plan de humanización"

Hospital Virgen del Rocío
EUROPA PRESS

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha informado este martes mediante un comunicado, de que en el marco de su "plan de humanización", pretende dedicar cada uno de los meses de este año a una de las mejoras sociales comprendidas en las líneas estratégicas de dicho programa, que abarca un total de 23 medidas para desarrollar durante dos años, para fomentar el reconocimiento del derecho de las personas a que se respete su voluntad, que se les proporcione la información y formación adecuadas, se cuide su confidencialidad y la intimidad, y se incorpore a familiares y allegados a todos los procesos siempre que los pacientes así lo decidan.

Por ello, las 12 áreas en las que se fijará la atención este año serán seguir dando a conocer el hospital en todos sus ámbitos, el plan de visita para el acompañamiento de los pacientes, la información que se da a los pacientes y sus familiares, se revisarán los espacios para la intimidad y se va adecuar la lencería para que preserve mejor la intimidad y comodidad de los pacientes ingresados, y las relaciones humanas a través de la formación en competencias humanísticas y relacionales en los profesionales, a través de valores, conocimientos, actitudes y habilidades para el acompañamiento terapéutico y la toma de decisiones compartidas.

Además, "se promoverá el descanso como terapia, se extenderá la solicitud de dietas personalizadas a través de las pantallas táctiles instaladas en las habitaciones, se potenciará la luz natural por su beneficio para la salud, la accesibilidad, nuevos planes de acogida para los pacientes, el silencio y la salud, y la importancia de la confortabilidad fomentando la creación de espacios individuales", al menos, para personas con necesidades especiales (trastornos del espectro autista, demencias, por ejemplo), o en situaciones de duelo, al final de la vida, o para la realización de determinadas pruebas diagnósticas. De igual modo, se fomentará la personalización de la asistencia y la identificación de los profesionales a la hora de atender a los usuarios del hospital.

El mencionado "Plan de Humanización", según el centro hospitalario, contempla igualmente la puesta en marcha de "un circuito diferenciado para personas vulnerables en Urgencias, actualizar la planificación del alta médica, un plan de comunicación presencial y telefónica a pacientes y personas cuidadoras para informar de la situación clínica o social, y una mejora de la coordinación con la atención primaria".

Con todo ello, el Hospital Universitario Virgen del Rocío prevé "implantar la personalización" en todos los procedimientos, asegurando que cada paciente conoce a sus profesionales de referencia y se adecuan los planes terapéuticos a sus necesidades y expectativas.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío constituyó en mayo del año pasado la Comisión de Humanización del centro, en la que participan 21 profesionales sanitarios, de gestión y servicios.

Además, la dirección del hospital esgrime que ha promovido la creación de un "mapa de personas" referentes de humanización que se ha establecido en cada una de las 40 Unidades de Gestión Clínica (UGC) que existen en el centro, quienes se encargan de difundir este plan, trasladar la información y trabajar en las líneas estratégicas que se han instaurado, de la mano de los responsables de las unidades.