28 de octubre de 2020
27 de septiembre de 2020

XI Congreso de Violencia de Género abre el plazo para presentar artículos científicos y propuestas de participación

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XI Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres que organiza la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación abrirá el próximo 1 de octubre el plazo para la presentación de artículos y comunicaciones científicas, así como para las propuestas de participación e intercambios de experiencias. Las sesiones de la edición 2020 de este congreso tendrán lugar los días 17 y 18 de noviembre en modalidad virtual.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, pone en marcha de nuevo este foro de encuentro, participación, formación e investigación en violencia de género bajo el lema 'La violencia de género en tiempos de pandemia', informa la Junta en una nota.

De esta forma, el XI Congreso tendrá como hilo conductor el impacto que la situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de Covid-19 ha tenido en el ámbito de la violencia de género por el riesgo creado por el confinamiento o por otros factores sociales y económicos que han agravado la situación de las víctimas de esta violencia. Con este objetivo, esta edición pretende ser un lugar de reflexión y debate sobre las medidas y actuaciones para prevenir y minimizar los efectos negativos de esta pandemia internacional en la vida de las víctimas de violencia de género.

La organización de este congreso parte del convencimiento de que la formación e información permanentes y especializadas en violencia de género y la participación de los distintos ámbitos directamente relacionados con su tratamiento son claves para seguir avanzando en la prevención, atención y erradicación de esta violencia. Es decir, los profesionales y el personal que trabaja en los distintos sistemas de promoción y protección social y las asociaciones de mujeres, colectivos, agentes sociales y colegios profesionales de diferentes territorios.

Por ello, esta cita científica va dirigida a personas que trabajan en el ámbito de la atención a las víctimas de la violencia de género (judicial, educación, centros de la mujer, asuntos sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad, salud, comunicación, etcétera), así como a todas las personas y entidades interesadas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia machista.

Los artículos y propuestas de participación se pueden presentar hasta el 2 de noviembre. Por su nuevo formato en esta edición, la investigación y el intercambio de experiencias tendrá un papel protagonista, con el convencimiento que la intervención en este tipo de encuentros es esencial para crear redes que permitan avanzar en la prevención y erradicación de la violencia de género. Así como la participación en debates a través de las redes sociales, claves para el efecto multiplicador de este evento.

La décima edición del congreso, que tuvo lugar el año pasado, contó con la participación de más de 1.500 personas y concluyó con 51 propuestas de investigación. El lema utilizado en esa ocasión fue 'La violencia de género: una cuestión de derechos humanos', como hilo conductor de las modificaciones producidas por la Ley 7/2018 por la que se modifica la Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, así como el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Se puede consultar toda la información sobre la inscripción y las bases para la presentación de comunicaciones en 'www.congresoestudioviolenciagenero.es'.