16 de junio de 2019
  • Martes, 11 de Junio
  • Viernes, 7 de Junio
  • 22 de abril de 2019

    El esplendor de la vivienda de lujo

    El esplendor de la vivienda de lujo
    SABADELL

    Las grandes mansiones en las mejores avenidas viven un momento brillante. Su precio no para de subir año tras año y conquista cotas históricas, enmarcado en un nuevo boom, experimentando, sin embargo, algunas variaciones internanuales.

    El pasado Informe Barnes 2017, de la inmobiliaria Barnes International Realty, situó el aumento del precio de la vivienda de lujo en un 6% internanual, con una media de 6.600 euros por metro cuadrado. Este mismo informe, en su edición de 2018, señala que la vivienda de alto standing ha moderado su crecimiento pero sigue una senda alcista, que apuntala un crecimiento del 2% y un precio medio de 6.800 euros por metro cuadrado.

    Madrid, San Sebastián y Palma, las que más suben

    Las ciudades que más han subido sus precios en vivienda de lujo han sido Madrid, San Sebastián y Palma de Mallorca, además de las regiones con alta concentración de turistas: la costa andaluza, valenciana, balear y canaria. En una posición intermedia se encuentran Barcelona y la Costa Brava, ya que sus mercados de lujo cayeron hasta un 20% internaual durante el primer semestre del año. No obstante, registraron un notable repunte en el segundo semestre.

    En cuanto a los precios, según el mismo informe, la mayor parte de la demanda de viviendas de lujo se ha situado en torno a propiedades con precios de entre medio millón y tres millones de euros,con superficies desde los 150 hasta los 500 metros cuadrados, más las parcelas que estas puedan tener.

    5 meses y medio para comprar una vivienda de lujo

    El tiempo transcurrido para la venta de este tipo de viviendas fue de 5 meses y medio, un 8,5% más rápido que en el año anterior. Asimismo, el plazo necesario para realizar dicha operación en las zonas con alta demanda turística fue mucho menor: estas propiedades se vendieron en 2,5 meses, al mismo ritmo que en 2017.

    Para el socio fundador de la inmobiliaria Barnes, Emmanuel Virgoulay, en el mercado de la vivienda prime se dan dos ritmos distintos: “Por un lado, están las zonas con una mayor demanda internacional, donde aquellas propiedades que tienen unos precios acordes al mercado se venden de forma extraordinariamente rápida. Y por otro lado, aquellas propiedades que están sobretasadas o cuya ubicación no es la más adecuada necesitan que transcurra un mayor tiempo para su venta”.

    Crecimientos por encima del 10%

    Apuntando al crecimiento, pero de un modo mucho más vitalista, el análisis del mercado de la vivienda de lujo en España y Europa del Instituto Valoraciones indica crecimientos superiores al 10%. Según estos datos, el aumento de los precios de la vivienda de lujo en las grandes ciudades europeas ha dejado a España en el podio, ya que nuestro país alberga la segunda subida más alta de Europa por detrás de las ciudades escocesas, especialmente Edimburgo y Glasgow.

    Los datos de este estudio revelan que en Madrid los precios subieron entre julio y septiembre un 10,1% interanual de media, superando los precios de más de 15.000 euros el metro cuadrado, debido a una fuerte demanda internacional y una oferta insuficiente de viviendas de lujo. Este informe también señala como puntos favoritos para la adquisición de viviendas de lujo Madrid, Ibiza, Mallorca, Barcelona, Marbella y Málaga.

    Los barrios con más viviendas de lujo

    Más allá de las regiones favoritas para comprar viviendas de lujo: Madrid, Baleares, Barcelona y la Costa del Sol, los barrios con mayor renta per cápita de España son los que más residencias de lujo concentran con los mayores precios por metro cuadrado. La Agencia Tributaria ha publicado por primera vez su estadística de IRPF por códigos postales en un mapa interactivo que detalla las rentas brutas de los residentes en 33 municipios y pone de manifiesto que el barrio más rico de España es La Moraleja, con una renta bruta media de 113.642 euros.

    A La Moraleja le siguen a mucha distancia Vallvidrera-Tibidabo y Les Planes en Barcelona, con 65.700 euros de renta media bruta, y Somosaguas-Humera en Pozuelo de Alarcón, con 62.390 euros. Estos barrios están seguidos de los barrios madrileños de Salamanca-Goya, con 61.562 euros, y Aravaca, con 61.476, así como de las zonas barcelonesas de Muntaner, con 59.498 y Pedralbes, con 57.667 euros.

    Más millonarios en España

     

    El esplendor de las viviendas de lujo se debe, en parte, al aumento en el número de millonarios, ya que la vivienda es una de sus principales inversiones. Según el informe anual sobre riqueza de la consultora Capgemini, el World Wealth Report 2018, el número de millonarios en España ha crecido un 10,9%, hasta las 224.200 personas.

    Concretamente, se han incorporado a la categoría de millonarios 22.100 españoles, que en conjunto (las 224.200 personas antes citadas) representan un patrimonio de 653.200 millones de dólares. Si se compara con el año 2008, cuando el número de millonarios era 127.100, el número de ricos en España ha subido un 76% en 10 años, justo en el inicio de la crisis económica.

    Estos datos mantienen a España en el decimocuarto puesto en el ranking mundial de millonarios, por detrás de Corea del Sur y por delante de Rusia; y en el séptimo en Europa después de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza e Italia. Las grandes fortunas superan por primera vez el umbral de los 70 billones de USD, en una riqueza concentrada que registra incrementos durante seis años consecutivos.

    Según este informe, la vivienda y la bolsa han sido dos de los principales destinos donde estos millonarios invierten su capital, con desembolsos de entre un millón y medio y 12 millones de euros por casas de lujo situadas en los barrios más ricos de Madrid y Barcelona.

    Todos estos indicadores constatan la fortaleza del sector de las viviendas de lujo, con crecimientos variables pero siempre hacia arriba, y con indicadores en positivo desde hace muchos años.


    Lo más leído en Estar donde estés