29 de octubre de 2020
15 de noviembre de 2019

Ocho libros para empezar a invertir

Ocho libros para empezar a invertir
ESTAR DONDE ESTES - ESTAR DONDE ESTES

Las excusas para no invertir son casi siempre las mismas: no tengo tiempo, no tengo dinero y, sobre todo, no tengo conocimientos suficientes. Ya sea por desgana o, simplemente, por falta de tiempo, lo cierto es que al final acabamos posponiendo la decisión de invertir a un momento que nunca llega.

En muchas ocasiones, esto es debido a que la inversión nos parece un mundo denso y alejado de nuestros conocimientos y formación. Nada más lejos de la realidad. Invertir no tiene por qué ser complicado ni aburrido. Así que, si quieres saber cómo empezar, toma nota de estos ocho libros. Son fáciles de comprender, se leen de una sentada y seguro que te animan a empezar para conseguir todos tus objetivos e incluso la tan ansiada libertad financiera.

El Pequeño Libro para Invertir con Sentido Común

John Bogle (o Jack, para los amigos) fue uno de los inversores más reconocidos dentro de la industria financiera y del público general. Fundador de Vanguard en 1975, creó el primer fondo indexado, lo que supuso el nacimiento de la gestión pasiva, una filosofía de inversión que en la actualidad ya supera a la inversión tradicional en muchos lugares del mundo.

Su recomendación es sencilla: comprar todos los activos del mundo a un precio reducido. Y así lo plasmó en su obra. De este modo, podemos construir una cartera totalmente diversificada y sencilla con bajos costes y a largo plazo que nos ayudará a conseguir una rentabilidad similar a la del mercado.

Ver libro en Amazon

The Bogleheads’ Guide to Investing

John Bogle cuenta con una auténtica legión de seguidores en todo el mundo: los bogleheads, que siguen al pie de la letra su estrategia de inversión. Hasta tal punto ha llegado el fenómeno que tres de sus alumnos más aventajados, Taylor Larimore, Mel Lindauer y Michael Leboeuf, quisieron plasmar en una obra todo lo que habían aprendido sobre esta filosofía que ya se ha convertido en todo un modo de vida para muchos.

Así nació en 2014 The Bogleheads’ Guide to Investing, un libro que está considerado como la biblia del inversor pasivo. Aunque está enfocado al mercado estadounidense, donde los productos financieros no son exactamente los mismos que en Europa, tiene plena validez a este lado del Atlántico. Por el momento, se encuentra disponible únicamente en inglés.

Ver libro en Amazon

El Inversor Inteligente

Ser inversor es algo relativamente sencillo: tan solo hay que colocar nuestros ahorros en acciones de una compañía. Sin embargo, ser un inversor inteligente no lo es tanto, al menos para Benjamin Graham, considerado como el mejor consejero de inversión del siglo XX e inspirador de inversores tan exitosos como Warren Buffett.

En su obra más conocida, El Inversor Inteligente, Benjamin Graham alerta a los inversores sobre cómo evitar errores de estrategia y cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor. Aunque su primera edición data de 1949, está de plena actualidad. Es más, con el paso de los años, ha quedado más que demostrado que la estrategia que plantea en el libro era más que acertada.

Ver libro en Amazon

Los cuatro pilares de la inversión

Los mejores inversores no son los más formados e informados, ni tampoco aquellos que han invertido basándose en el azar ni en la casualidad. Es un camino en el que tenemos que ir de la mano de brókeres, periodistas, especuladores y empresas, porque pueden tener intereses muy diferentes a los nuestros.

Esta es, al menos, la premisa en la que se basó William Bernstein para redactar su libro más conocido. En éste se aborda algo tan a priori complicado como la inversión desde un punto de vista mucho más básico y accesible, centrándose en los cuatro pilares que, a su juicio, son los más importantes: la teoría de la inversión, la psicología de la inversión, la historia de la inversión y el negocio de la inversión.

Ver libro en Amazon

Un paso por delante de Wall Street

Cualquier persona lo puede hacer tan bien en bolsa como lo hacen los grandes analistas. Tan solo es cuestión de fijarse en la intuición de su mujer o dejarse seducir únicamente por empresas con negocios comprensibles y que satisfagan una necesidad real. Al menos esa es la premisa de la que partió Peter Lynch para escribir su obra más cercana al público.

En su experiencia como gestor, muchos de sus valores más exitosos los consiguió de una forma bastante convencional: fijándose en tiendas abarrotadas de gente. El resultado fue la tan ansiada 10-bagger, un término que utilizan en Wall Street para referirse a aquellos valores que multiplican por 10 su valor.

Ver libro en Amazon

Un paseo aleatorio por Wall Street

En la teoría de mercados hay un cierto debate entre quienes postulan que el mercado no es eficiente y que, por tanto, pueden obtenerse beneficios extraordinarios en el largo plazo, y quienes afirman que sí que es eficiente y que, por tanto, su cotización contiene toda la información necesaria para analizar un valor.

Burton G. Malkiel es de esta segunda opinión. En su libro Un paseo aleatorio por Wall Street, de 1973, se centra en la construcción de una cartera de fondos índice bien diversificada y con bajos costes, bajo la premisa de que no es posible superar al mercado. En cierto modo, es una crítica bastante ácida a la industria de fondos tradicional y a la gestión activa en particular.

Ver libro en Amazon

El pequeño libro que genera riqueza

En un contexto como el actual, la teoría económica no sirve para identificar ciclos económicos ni oportunidades de inversión. No obstante, existen formas de detectar empresas sólidas que pueden comportarse bien en el futuro. Al menos así lo cree Pat Dorsey en su obra.

En ésta ayuda a detectar estas oportunidades de inversión a través de los fosos económicos, un término económico que se refiere a aquellas empresas que cuentan con ventajas competitivas. Los pilares para identificarlos son cuatro: activos intangibles, ventaja en los costes, flexibilidad para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y economías de escala.

Ver libro en Amazon

El pequeño libro de la inversión en valor

La inversión en valor se ha convertido en un fenómeno tan conocido o más que la gestión pasiva. Se basa en comprar empresas con un potencial de revalorización muy elevado. Para muchos analistas e inversores es la única estrategia capaz de mantener rentabilidades elevadas a largo plazo.

Christopher Browne, gestor de algunas firmas expertas en inversión en valor, narra su estrategia de creación de riqueza. Escrito con un estilo directo y atractivo, este libro da las claves para comprender e implementar una de las estrategias de inversión más conocidas y atractivas.

Para leer más