28 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

La 13ª edición del Festival BBK Mendi Film proyectará 54 películas en su sección oficial del 4 al 13 de diciembre

La 13ª edición del Festival BBK Mendi Film proyectará 54 películas en su sección oficial del 4 al 13 de diciembre
Presentación en sala BBK de la 13 edición del Festival BBK Mendi Film 2020 - BBK MENDI FILM

Este lunes se han puesto a la venta las entradas y se ha activado el plazo para alquilar el visionado de las películas seleccionadas

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 13ª edición del Festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia proyectará entre el 4 y el 13 de diciembre un total de 54 películas a competición y ofrecerá 41 sesiones del "mejor cine de montaña", repartidas en tres escenarios. La Sección Oficial a concurso repartirá 24.000 euros en premios, divididos en 12 categorías y un premio otorgado por el público.

La presentación oficial del certamen ha tenido lugar este lunes en la sala BBK de Bilbao, una de las tres sedes del festival, el día también en que se han puesto a la venta las entradas para asistir a las proyecciones en las plataformas de venta online de cada una de las tres sedes del festival: la sala BBK, los cines Golem de Azkuna Zentroa y el Palacio Euskalduna.

También a partir de este lunes 23 de noviembre se ha activado, a través de www.mendifilmfestival.com, la opción de poder alquilar las películas individualmente o agrupadas en categorías y a precios reducidos. También se podrán adquirir las localidades con los bonos cultura Bizkaia y Bilbao.

El periodo disponible de visionado comenzará a la vez que el festival, a partir del 4 de diciembre, y se extenderá según el tipo de alquiler efectuado. Las películas estarán visibles solo en el espacio geográfico español.

El acto ha contado con la presencia del presidente del BBK Mendi Film, Eduardo Martínez, y de su director, Jabier Baraiazarra, quien ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de la cita.

También han estado presentes el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe; el director general de la Fundación Bancaria BBK, Gorka Martínez; la diputada Foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao; el director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta; el alpinista Alberto Iñurrategi; y el director de la Fundación WOP, Mikel Renteria.

En su intervención, Baraizarra ha definido la presente edición, cuya sesión inaugural tendrá lugar el 4 de octubre a las 17.00 horas en el Palacio Euskalduna, como un encuentro donde podrán verse cintas de las temáticas más variadas a lo largo de un total de 1.872 minutos del "mejor cine de montaña" y donde no faltarán "ni la acción ni la defensa militante activa de la naturaleza".

También ha remarcado que las circunstancias provocadas por la pandemia han obligado a celebrar las proyecciones de dos formas, de manera presencial y on-line, además de haber tomado la decisión de abaratar los precios de las 41 sesiones previstas.

En este sentido, ha añadido que el efecto de la pandemia se hará también "más palpable" debido a la ausencia de invitados internacionales, ante la imposibilidad de acceder a Euskadi por el cierre territorial decretado.

De esta forma, y por primera vez, la oferta de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia también se podrán seguir on-line las proyecciones de la Sección Oficial, mesas redondas, conferencias y eventos especiales que se podrán seguir a la carta en cualquier momento y lugar durante el festival.

Las proyecciones presenciales con público se realizarán garantizando todas las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia Covid-19.

ESTRENOS

A esta edición se han presentado 175 obras, cifra récord, en representación de 36 países, de las que 54 películas, de 18 países, han sido seleccionadas para la Sección Oficial. Por procedencias, los principales orígenes de las cintas son Estados Unidos (11), España (10) y Francia (7).

Cinco de las películas a concurso han sido producidas en el País Vasco, 4 de ellas en versión original en euskera, han optado por su estreno internacional en Mendi Film. Siete películas son estreno internacional, una estreno a nivel europeo, 28 a nivel nacional y 18 son primicias en Euskadi.

La Fundación Baltistan Fundazioa, ONG de cooperación internacional al desarrollo que trabaja en el Karakorum pakistaní, será reconocida con el Premio WOP-The Walk On Project 2020 del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia.

El Jurado estará compuesto por el director de cine Asier Altuna, la creadora de bandas sonoras Paula Olaz, la productora de documentales Itziar García, la gestora cultural Iwona Zielinska-Sasiada y el estudiante de medios audiovisuales Jon San Sebastián.

PRESENTACIÓN LIBROS

Además de las proyecciones, durante esta 13ª edición se presentarán tres libros; un libro cómic sobre los hermanos Félix y Alberto Iñurrategi; otro que recopila artículos del alpinista Juanjo San Sebastián donde relata sus vivencia de montaña; y un tercero, dirigido al público infantil y juvenil, de la autora Elena Saraseta y dedicado a la figura de Iñaki Ochoa de Orza titulado "Las aventuras de Iñaki".

La presentación del libro cómic sobre los Iñurrategi coincidirá con el estreno de "Arriesgarse a Vivir", cinta con idea y guión original del responsable de WOP Fundation, Mikel Renteria, donde alpinistas como Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo, Mikel Zabalza, Juanjo San Sebastián, Nives Meroi, Romano Benet o el navegante Didac Costa reflexionan sobre la amistad que le une con un niño, apodado 2T, y su familia, marcada por una grave enfermedad neurodegenerativa.

Coincidiendo también con el festival, se ha organizado una exposición fotográfica a cargo del Club Vasco de Camping que podrá contemplarse en estaciones del Metro de Bilbao y en el edificio del Ensanche.

En el certamen se podrá disfrutar de cine de montaña de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oceanía. Todas las películas, incluidas las tres que se proyectarán en la sección no competitiva Zabalandi, se proyectarán en el Palacio Euskalduna, en Sala BBK y en los Cines Golem de Azkuna Zentroa, en Bilbao.

Para leer más