Un 19,8% de comercios minoristas de Bizkaia cree que bajarán sus ventas

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 12:47

Las ventas presentan, en el bimestre marzo-abril de 2010, un "buen nivel" en el 5,8% de los comercios al por menor tradicionales

   BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un 19,8 por ciento de los comercios minoristas de Bizkaia cree que en los próximos meses disminuirán sus ventas, el 10,1 por ciento prevé reducción de plantillas, según datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao.

   Los datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial, que realiza cada dos meses la Cámara de Bilbao para contrastar la opinión de los comercios de Bizkaia, indican que las ventas del pequeño comercio minorista se han mostrado menos dinámicas en marzo-abril de 2010, aunque la tendencia que marca el Indicador de Confianza del Comercio Minorista tradicional continúa dibujando una curva de recuperación.

   Según indicó la Cámara de Comercio de Bilbao, las ventas presentan, en el bimestre marzo-abril de 2010, un "buen nivel" en el 5,8 por ciento de los comercios al por menor tradicionales cuando, un año antes, un 4,1 por ciento compartía esta situación.

   No obstante, este porcentaje es apreciablemente inferior al 14,2 por ciento de los primeros meses de 2010. Además, persiste un elevado nivel de ventas negativo (58,3%), pero, en este caso también, se vislumbra una situación apreciablemente mejor que en 2009, período en el que un 76,6 por ciento presentaba esta situación.

   Igualmente, hay un apreciable avance entre los comercios que consideran el nivel de sus ventas satisfactorio (35,9% frente a 19,3%). Esta mejoría en las ventas tiene su origen principalmente en el Comercio Especializado en Otros Bienes de Consumo.

ALMACENAMIENTO

   El nivel de almacenamiento, por su parte, es considerado adecuado para el 73,7 por ciento de los comercios, y se reduce el porcentaje de quienes lo consideran excesivo, pasando de un 32,7 por ciento en marzo-abril de 2009 a un 13,6 por ciento en el mismo período de 2010.

   Las perspectivas arrojan peores resultados que en febrero y son mayoritariamente de estabilidad. Sin embargo, resulta significativo el porcentaje del 19,8 por ciento que cree que disminuirán sus ventas, del 39,4 por ciento que estima reducción de los pedidos a proveedores, y del 10,1 por ciento que prevé reducción de plantillas. Para los próximos seis meses, un 62,4 por ciento opina que la situación se mantendrá estable, mientras que un 37 por ciento cree que empeorará.

   Por lo que se refiere al Comercio Minorista no Especializado, los datos de la encuesta de la Cámara de Bilbao muestran una situación algo mejor, ya que si bien un 5,8 por ciento de los establecimientos encuestados piensa que el nivel normal de ventas ha sido bueno, el porcentaje de los que lo consideran satisfactorio se eleva hasta el 55,6 por ciento. Las expectativas para los próximos meses son muy similares a las del comercio minorista tradicional.