Los 203 trabajadores de Cegasa afectados por el ERE dejarán de trabajar a partir del lunes

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 14:26

VITORIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 203 trabajadores de Cegasa afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de la compañía dejarán de trabajar a partir del lunes, según anunció hoy el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Ramos, quien explicó que se está estudiando la posibilidad de recurrir la decisión del Departamento de Trabajo de aceptar el expediente.

La aprobación del ERE, que afecta a 203 de los 360 empleados de la fábrica de pilas ubicada en Vitoria y que durará hasta el 31 de diciembre, se produjo el pasado miércoles. Éste es el segundo expediente presentado por la compañía, ya que el primero, que proponía la eliminación definitiva de 217 puestos de trabajo, fue rechazado por el Gobierno autonómico.

Los trabajadores de Cegasa se manifestaron hoy en Vitoria y volverán a hacerlo mañana y el domingo, a la espera de las medidas que puedan adoptarse en la asamblea que tienen previsto celebrar la próxima semana.

Al inicio de la manifestación, Ramos expresó su "decepción" por la aceptación del ERE y denunció que el Departamento "no lo ha hecho bien, ha hecho dejación de su trabajo". "Dicen que van a mirar los expedientes con lupa", explicó, para lamentar a continuación que el Ejecutivo "no exija" a la empresa la documentación que piden los trabajadores para "verificar" los argumentos de la compañía que justifican el expediente.

"Una de las claves es la documentación que nos nos han dado sobre la situación financiera de la empresa o el dinero que puede ir a China (donde la empresa tiene otra planta de pilas)". Ramos explicó que otra "clave" radica en comprobar si los pedidos han bajado o no lo han hecho, algo que se podría hacer "dando a una tecla de ordenador".

"Eso no lo han hecho y la Delegación de Trabajo viene a decir que se denota la baja rentabilidad; eso no puede ser así, hay que exigir a la empresa que aporte ese dato", añadió. En el caso de que se acreditara la baja rentabilidad, el comité estaría dispuesto a negociar, según explicó.

Respecto a la posibilidad de recurrir la aceptación del expediente, manifestó que se trata de una cuestión que debe ser estudiada por los servicios jurídicos de los sindicatos que conforman el comité de empresa. Aunque no precisó ante qué instancia se presentaría el recurso, indicó que se dispone de un mes de plazo para hacerlo.

Por otra parte, informó de que los 203 trabajadores afectados por el ERE dejarán de trabajar a partir del lunes. Asimismo, criticó la decisión de la empresa de no permitir que los trabajadores celebren sus asambleas en la fábrica. "No quiere que nos reunamos allí, parece que ya no tiene tanta intención de negociar y llegar acuerdos sobre prejubilaciones y bajas voluntarias", censuró.