19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 17 de mayo de 2014

    25M-PP vasco critica esta generación pague las "consecuencias" de una "mala utilización del Concierto por parte del PNV"

    Iturgaiz alerta de las "políticas secesionistas y rupturistas de los nacionalistas" que "intentan echar a Euskadi de la UE"

    25M-PP vasco critica esta generación pague las "consecuencias" de una "mala utilización del Concierto por parte del PNV"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha censurado al PNV que "esta generación" tenga que pagar "las consecuencias de una mala utilización del Concierto" por parte del PNV y ha defendido que el Concierto económico es una "realidad avalada y garantizada" gracias a la defensa realizada en su momento por los Gobiernos populares en Europa".

    En un acto electoral del PP vasco celebrado en Bilbao, en el que también han tomado parte el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el candidato a las elecciones europeas Carlos Iturgaiz ha alertado del riesgo de las "políticas secesionistas y rupturistas de los nacionalistas" que "intentan echar a Euskadi de la UE".

    En su intervención, la presidenta Arantza Quiroga ha felicitado a Cristóbal Montoro por el "trabajo hecho" desde el Gobierno, que permite comprobar "que las políticas acertadas del Ejecutivo están consiguiendo que las cosas den la vuelta". Asimismo, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "esconderse y ver si escampa cuanto antes, para que ni el viento le toque".

    "No es verdad que el PNV sea el único que defiende nuestros intereses en Europa. Nuestros proyectos son diferentes. Desde el PP sabemos que la capacidad de influencia la da el tamaño, aunque no le guste escucharlo al PNV ya que le pone frente a su espejo. Un europarlamentario carece de capacidad de influencia", ha advertido.

    En este contexto, ha rechazado que el PP vasco tenga que convencer a sus compañeros de formación en el resto del Estado de la defensa del Concierto, tal y como sugirió el lehendakari. "Cómo se puede tener tanta cara y ser tan desmemoriado. Si algo hemos demostrado es la apuesta por el Concierto Económico, pero no con palabras sino con hechos. Con una defensa clara y evidente", ha remarcado.

    A su juicio, si el Concierto Económico es hoy en día una "realidad avalada y garantizada", lo es por la "defensa realizada por los Gobiernos del PP en Europa".

    "En los años 30 del siglo pasado, el nacionalismo no reivindicaba el Concierto. Solo lo reivindicaban los foralistas y luego ellos cogieron esa bandera", ha añadido.

    En este sentido, ha subrayado que lo que se debe hacer es "respetar la ley" porque "luego vemos las consecuencias de una mala utilización del Concierto que vienen del PNV, de aquellos que tomaron en su día decisiones erróneas, se saltaron la ley y ahora nuestra generación es la que paga esas malas decisiones". Por ello, ha advertido de que el PNV no es el garante del Concierto Económico, sino que lo es la Constitución".

    "SERBIA Y MONTENEGRO"

    Por su parte, el candidato europeo Carlos Iturgaiz ha indicado que "la primera verdad" que ha dicho el PNV en la presente campaña es que "a catalanes y vascos no nos van a echar de Europa", pero eso será porque "afortunadamente somos España".

    "El riesgo son las políticas secesionistas, rupturistas de los nacionalistas que tienen un riesgo con apuestas que intentan echar a Euskadi de la UE y pasar a ser un país tercero como puede ser en estos momentos Serbia o Montenegro", ha advertido. Asimismo, ha subrayado que Europa "no echa" a nadie, otra cosa es que algunos "apuesten por irse".

    Además, ha advertido de que "mientras el PP esté en esta tierra comandado por Arantza Quiroga seremos una referencia para seguir siendo Europa y estar en España y Europa", ha finalizado.

    Por su parte, Antón Damborenea ha destacado que Montoro perteneció hace ocho años al "gobierno del milagro español", y ha subrayado que ahora integra el gobierno del "remilagro". "Fue el ministro que firmó el Concierto indefinido en el tiempo y ha conseguido que hasta Bildu firme su última reforma", ha valorado.

    Para leer más