19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2009

    La 37 edición del Euskal Herriko Dantza Agerketa se traslada al Social Antzokia de Basauri ante la previsión de lluvias

    BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La organización de la 37 edición del "Euskal Herriko Dantza Agerketa" ha decidido trasladar su celebración del Parque Bizkotxalde de Basauri al Social Antzokia de la localidad, ante las previsiones matereológicas de abundante lluvia.

    Este espectáculo de danzas vascas que se caracteriza porque en ella participan únicamente grupos autóctonos, comenzará a las siete y media de esta tarde y la entrada al teatro será gratuita.

    Euskal Herriko Dantza Agerketa es una exhibición de danzas vascas con grupos que conservan las danzas propias de sus municipios y comarcas, y que las representan en momentos concretos que tienen un significado especial para sus habitantes (festividad local, carnaval, etc.).

    Según explicaron los responsables del espectáculo, muchas de estas danzas "sólo pueden disfrutarse en su lugar de origen y en esos días señalados aunque, ocasionalmente, cuando han dejado de practicarse en sus pueblos de origen, se invita a los grupos que las siguen interpretando".

    Euskal Herriko Dantza Agerketa nació hace 37 años con la intención de mostrar y animar la labor de estos grupos, que mantienen el folklore en sus raíces, y para facilitar al público su conocimiento sin necesidad de trasladarse a esos lugares en fechas tan concretas.

    Euskal Herriko Dantza Agerketa es un espectáculo organizado por los grupos de danza de Basauri, con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento y de la Diputación de Bizkaia, la subvención de la BBK y la colaboración de otros colectivos del municipio (txokos, Herriko Taldeak, Danbolin Txistulari Elkartea y Sustraiak) y de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra. Las tareas de organización de la presente edición implican a más de 120 personas.