24 de abril de 2019
26 de diciembre de 2014

Un 40% de las empresas de Bizkaia confía en mejorar sus ventas

Un 66% indica que sus inversiones se mantendrán y sólo un 9% espera reducirlas

   BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un 40% de las empresas de Bizkaia espera mejorar sus ventas el próximo año, mientras que un 25% prevé aumentar su plantilla, según los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales de Bizkaia elaborada por la Cámara de Comercio de Bilbao.

   Anualmente, el conjunto de Cámaras de Comercio de Europa realiza una encuesta de Perspectivas Empresariales entre las empresas de sus respectivas demarcaciones con el objetivo de conocer su opinión sobre la situación económica y las previsiones para el próximo año. La Cámara de Comercio de Bilbao participa en esta iniciativa para que las opiniones de los empresarios vizcaínos se incorporen a las del conjunto empresarial europeo.

   Para el estudio correspondiente al periodo 2014-2015 se ha encuestado a 49.000 empresas europeas, de las que 523 son de Bizkaia con un empleo total de 21.872 trabajadores.

   Según han destacado sus responsables, la encuesta muestra un cambio de tendencia en la situación económica de 2014 ya que la mayoría de los sectores cerrarán el año con avances en su cifra de negocio. En esta línea, las expectativas para 2015 son "claramente optimistas", dentro de "una tónica general de prudencia".

   El informe indica que casi todas las variables han presentado una evolución "algo más positiva" que lo que las empresas auguraban en 2013, el clima empresarial "mejora muy apreciablemente" y la cifra de negocio pasa a "valores positivos" impulsada por el mercado exterior.

   Si en 2013 un 85% de las compañías europeas consideraba que su cifra de negocio en 2014 iba a ser igual o superior al ejercicio anterior, la realidad ha recortado los pronósticos y únicamente un 67% ha cumplido las expectativas. Sin embargo, las empresas que han aumentado su facturación se sitúan exactamente en el porcentaje previsto, alcanzando un 36%. Las previsiones dibujan un panorama claramente mejor porque los empresarios esperan un importante repunte de la cifra de negocio durante 2015.

   El año 2014 ha marcado una cierta recuperación del mercado interior, pero sin alcanzar valores positivos. Si en 2013 un 20% de las empresas esperaba que sus ventas interiores en 2014 se redujeran, la realidad ha sido que esta disminución ha correspondido al 34%. Por el lado contrario, las previsiones de aumento de ventas las expresaba un 20% de las empresas y finalmente el porcentaje ha sido del 33%. Los pronósticos para 2015 apuestan por el mantenimiento de la situación (47%), aunque el porcentaje de empresas que confía en aumentar sus ventas es también importante (40%).

EXPORTACIONES

   Las exportaciones continúan configurándose como un factor clave para mantener el nivel de actividad de la economía de Bizkaia. Además, las previsiones para 2014 se han superado, ya que si en 2013 un 54% de las empresas esperaba aumentar sus exportaciones en 2014, al final han sido un 57%. Las empresas son optimistas de cara a 2015, ya que un 61% espera incrementar sus exportaciones y un 34% mantenerlas.

   Los responsables de la encuesta han señalado que el reducido crecimiento económico incide de forma negativa en el mercado de trabajo. No obstante, los resultados de 2014 han mejorado las expectativas expresadas en 2013 cuando un 13% de las empresas esperaba aumentar su plantilla y en 2014 ha sido un 26% el que lo ha hecho. Un 64% de las compañías vizcaínas opina que en 2015 mantendrá estable el número de trabajadores, y constituye una buena noticia el hecho de que un 25% piense en aumentar su plantilla.

   Si las previsiones hechas en 2013 indicaban que un 18% de las empresas esperaba incrementar sus inversiones en 2014, la realidad ha sido mejor, ya que un 25% ha cumplido con este vaticinio y las expectativas para 2015 siguen esta misma línea. En concreto, un 66% indica que sus inversiones se mantendrán y sólo un 9% espera reducirlas.

   El Indicador de Confianza Empresarial, que valora la situación del entorno en el que las empresas desarrollan su actividad, ha mostrado en 2014 un importante cambio de tendencia, pasando de una situación negativa a otra en la que la visión positiva prevalece. En ese sentido, los responsables de la encuesta destacan el "recorte significativo" en el porcentaje de empresas que tiene una percepción negativa del clima empresarial para 2015.

   Sectorialmente, tanto la industria como las empresas de servicios son las que presentan unas mejores previsiones para el nuevo año. Por el contrario, éstas son todavía negativas para el sector de la construcción y, en menor medida, para el comercio. Al igual que en años anteriores, las empresas de mayor dimensión, con más de 250 trabajadores, presentan mejores perspectivas para 2015.

Para leer más