El 40% de las empresas vascas han introducido mejoras ambientales en sus productos en los dos últimos años

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 19:44

Aplicar el ecodiseño en todo el tejido industrial vasco generaría un ahorro equivalente a 3 millones de toneladas de CO2


BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de las empresas vascas ha introducido mejoras ambientales en sus productos en los dos últimos años y la aplicación del ecodiseño en todo el tejido industrial vasco generaría un ahorro equivalente a 3 millones de toneladas de CO2 y más de 800.000 MwH energéticos, lo que supondría la reducción de una cantidad equivalente al 12 por ciento de las emisiones generadas en Euskadi.

Estos datos se han dado a conocer este viernes, en el marco de la celebración del X aniversario del Aula de Ecodiseño del País Vasco, una iniciativa impulsada conjuntamente por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, la Diputación foral de Bizkaia, a través de su sociedad pública Beaz Bizkaia y la sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno vasco, Ihobe. Estas tres instituciones renovaron el mes pasado su acuerdo de colaboración para el desarrollo y mantenimiento del Aula.

Durante el acto de este viernes, al que han asistido medio centenar de antiguos alumnos, se ha realizado un balance de los principales hitos conseguidos en materia de ecodiseño en Euskadi y se han entregado los diplomas a los licenciados y licenciadas del último curso.

El Aula de Ecodiseño fue creada en 2002 con el objetivo de formar profesionales especializados en el diseño integral de producto, un ámbito poco desarrollado en aquel momento. De hecho, dos años antes, en 2000, tres empresas pioneras -Fagor, Daisalux y Ofita-, presentaron los primeros productos ecodiseñados en el País Vasco. La creación del Aula de Ecodiseño se produjo, pues, en un momento en el que la trascendencia y la demanda en este ámbito era escasa, sin que existiera una concienciación ciudadana significativa al respecto.

UNA DÉCADA DE CAMBIO

Según han destacado los responsables del Aula, la situación ha experimentado "un giro notable en la última década, como lo testimonia la propia evolución del Aula de Ecodiseño, que ha formado a un centenar de jóvenes -92 ingenieros e ingenieras-, de los que el 70 por ciento es responsable actualmente del diseño ambiental de producto en su empresa". Del Aula también han surgido varias spin-off y empresas de ingeniería y ecodiseño.

La Comisión Europea ha determinado que el 80 por ciento de los impactos ambientales de un producto se detectan en la fase de diseño. El ecodiseño del producto constituye así la vía más eficaz para reducir los gases de efecto invernadero, en relación con el binomio coste/efecto.

De hecho, la Administración vasca estima que la aplicación de medidas de ecodiseño en la totalidad del tejido industrial vasco generaría un ahorro equivalente a 3 millones de toneladas de CO2 y más de 800.000 MwH energéticos, lo que supondría la reducción de una cantidad equivalente al 12 por ciento de las emisiones generadas en Euskadi.

En los dos últimos años, el 40 por ciento de las empresas vascas ha introducido mejoras ambientales en sus productos, según recoge el Ecobarómetro Industrial 2011, que también refleja que las empresas vascas concentran el 50 por ciento de los certificados de gestión de ecodiseño y el 55 por ciento de las ecoetiquetas (declaraciones ambientales de producto) españolas.

Además del Aula de Ecodiseño, la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con otras referencias punteras en esta materia, como el Basque Ecodesign Centre, un centro único de estas características en el sur de Europa, creado el año pasado por Ihobe, en colaboración con siete empresas industriales referentes del País Vasco (CIE Automotive, Euskaltel, Fagor, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal y Vicinay Cadenas).

ISO 14006

Además, la norma internacional ISO 14006 tiene origen en el País Vasco. Inicialmente, fue un producto gestado a propuesta de Ihobe, AENOR y algunas empresas vascas, como Fagor, y en 2003, se convirtió en una norma de aplicación nacional. Desde el año pasado tiene rango internacional. Ésta es la segunda vez en la historia en que una norma ISO tiene origen en el Estado español y la primera ocasión en que una concebida en Euskadi se convierte en un estándar internacional.

Ihobe trabaja desde 1999 en el campo del ecodiseño. La sociedad pública del Gobierno vasco es, actualmente, uno de los pilares de la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020, que tiene como objetivo posicionar Euskadi como una economía innovadora, competitiva, ecoeficiente y abierta.

Beaz Bizkaia tiene como misión contribuir al desarrollo de proyectos empresariales innovadores que puedan generar actividad económica y empleo. Este organismo gestiona el programa "Bizkaia Creativa", en el que se enmarca la incubadora Design Kabi para la promoción de proyectos relacionados con el diseño industrial y de productos y servicios.