El 44 Heineken Jazzaldia cierra con 103.000 asistentes y pasa "con nota" el examen de público y calidad pese a la crisis

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:43

Los conciertos gratuitos de la playa registraron medias de asistencia de 7.000 espectadores mientras el Kursaal perdió público

SAN SEBASTIAN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 44 Heineken Jazzaldia de San Sebastián cierra su edición 2009 pasando "con nota" un "examen complejo" para este tipo de eventos que están pasando "por problemas" a causa de la crisis. A pesar de haber recortado un día su duración, el certamen donostiarra tuvo 103.000 asistentes en total, con los días 23 y 25 de julio con participaciones "punta" de 32 espectadores, lo que supone "un récord" respecto a otras ediciones.

Además, el festival de Jazz no ha mermado en calidad y han destacado estrellas como Jamie Cullum, Roy Haynes o Ibrahim Abdullah, entre otros. Los espectáculos gratuitos de la playa de la Zurriola fueron los que más aceptación tuvieron, destacando las actuaciones de Russian Red, Vetusta Morla o Facto Delafé.

El concejal de Cultura, Denis Itxaso, compareció hoy en San Sebastián junto al director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martin, para realizar el balance de la edición 2009 del festival de Jazz, donde destacó que se "ha pasado con nota un examen complejo por la crisis económica". En ese sentido, consideró que "se ha acertado con la fórmula" ya que "nos hemos adecuado a la crisis sin reducir la calidad y la intensidad", al tiempo que remarcó que "el aliado fantástico para el éxito ha sido la meteorología".

Itxaso señaló que, si bien los espectáculos con más asistencia de público han sido los conciertos gratuitos celebrados en los diferentes escenarios de la playa de La Zurriola --con una media de 7.000 espectadores--, los programados en el Kursaal son los que más se han resentido ya que no se han llenado, excepto en el concierto de James Taylor. Los celebrados en el Victoria Eugenia tuvieron mayor venta de entradas.

El edil donostiarra destacó también el recuperado escenario de la Plaza de la Trinidad, en especial el "intenso" concierto ofrecido ayer por Jamie Cullum. "El Jazzaldia ha recuperado con la Trinidad el público, el sabor y el alma de este festival. La hemos recuperado con esplendor y una buena oferta musical", afirmó.

"RITOS Y CELEBRACIONES"

Por su parte, Miguel Martin señaló una serie de conciertos que están "destinados a permanecer en nuestra memoria" como es el caso de los ofrecidos por Dave Douglas, Roy Haynes, Brad Mehldau, Hank Jones e Ibrahim Abdullah. "Es difícil que tantos conciertos sean de un nivel tan alto como los de este año", remarcó para añadir a esta lista las actuaciones de Carla Bley y Bad Plus.

Tras la polémica por la inclusión en el programa del Jazzaldia de un artista como Pitingo, Martin enfatizó que se "alegra un huevo" de que al músico flamenco "le haya salido tan bien" y señaló que dio "un gran concierto y tuvo al público en sus manos". También calificó de "gran celebración" las actuaciones del "gran showman" Jamie Cullum, James Taylor, James Shimabukuro o los ofrecidos en la playa por Vetusta Morla o Facto Delafé, entre otros.

Asimismo, sumó el espectáculo celebrado en el Museo Chillda Leku y se refirió a la "polémica" que han provocado las actuaciones de Micah P. Hinson y Animal Collective ya que "hubo gente que lo entendió y otra a la que no le gustó nada, pero lo importante es el debate que generan los conciertos".

Pese a que aún es pronto para avanzar nombres de artistas para la próxima edición, Itxaso y Martin coincidieron en el deseo de que el Heineken Jazzaldia vuelva a recuperar su duración habitual de seis días. "Somos un festival de clase A, la excepción es este año y el que viene si cabe, pero cuando pase el vendaval volveremos a los días que nunca debieron dejar de ser", concluyó el edil de Cultura.