4 de marzo de 2021
14 de julio de 2014

El 56% de los vascos solo bebe cuando tiene sed y solo el 26% conoce la cantidad diaria de líquido recomendada

El 56% de los vascos solo bebe cuando tiene sed y solo el 26% conoce la cantidad diaria de líquido recomendada
CERVEZA Y SALUD

Las necesidades de líquidos son 2,0 y 2,5 litros diarios para mujeres y hombres, respectivamente

VITORIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 56 por ciento de los vascos solo ingiere líquidos cuando tiene sed, frente a un 44 por ciento que lo hacen regularmente, según la encuesta sobre 'hábitos de hidratación en verano de los españoles', realizada por el Centro de Información Cerveza y Salud y Madison Market Research que también revela que solo el 26 por ciento de los vascos conoce la cantidad diaria de líquido recomendada.

El estudio indica que un 51 por ciento de los vascos considera que la cantidad ideal de líquidos que hay que beber oscila entre 1,5 y 2 litros cuando, según la European Food Safety Authority (EFSA), las necesidades hídricas diarias para mujeres y hombres deberían ser 2 y 2,5, respectivamente.

La fuente principal de hidratación debe ser el agua, si bien se puede completar la ingesta con otras bebidas como la cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, ya que por su composición es una alternativa "saludable" en la aportación de líquidos para la hidratación del organismo.

Los datos de la encuesta sobre cuando beben los vascos apuntan a que un 56 por ciento solo lo hace cuando tiene sed, frente a un 44 por ciento que lo hacen regularmente. En este caso, los resultados nacionales reflejan que las mujeres suelen beber más regularmente, frente a los hombres que suelen beber solo cuando tienen sed.

El agua es la bebida más consumida en verano entre los encuestados (99%), y cerca de un 47 por ciento de los vascos eligen también la cerveza "de forma moderada" como bebida para combatir las altas temperaturas.

En un comunicado, el presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román Martínez, asegura que la ingesta moderada de cerveza, entendida como 2 ó 3 cañas diarias para los hombres, y 1 ó 2 para las mujeres, combinado con un alto consumo de frutas y verduras, podría ser un complemento al agua para calmar la sed y mantenernos hidratados este verano.

Román Martínez, autor del 'Manual de la hidratación y la cerveza' y la guía 'Cerveza, Hidratación y Mayores', advierte de la necesidad de vigilar especialmente la ingesta de líquidos en ancianos, deportistas, mujeres embarazadas y lactantes, cuyo aporte hídrico diario debe ser mayor.

DIFERENTES HÁBITOS

A la hora de evaluar las necesidades hídricas, existen diferencias territoriales, ya que, según la encuesta, las comunidades del norte perciben que las cantidades ideales de líquido diario son inferiores a 1,5 litros, mientras que las comunidades de la meseta y del Mediterráneo señalan que un consumo ideal debería ser superior a los 2 litros. En el caso del País Vasco, un 26 por ciento de sus habitantes conoce la necesidad hídrica diaria recomendada, frente al 24 por ciento a nivel nacional.

Según el profesor Román Martínez, "se ha calculado que las necesidades de ingestión de agua del organismo giran en torno a los 30-35 ml por cada kilogramo de peso y día, lo que equivale a que nuestro organismo necesita una media de entre 2 y 2,5 litros de agua cada día independientemente del lugar en el que se resida".

La encuesta también recoge que el 65 por ciento de los habitantes del País Vasco reconoce que se preocupa más en verano que en invierno por mantenerse hidratado. A pesar de que el 79 por ciento de los vascos encuestados conoce los efectos adversos de una mala hidratación, solo el 26 por ciento sabe que la necesidad hídrica del organismo es superior a 2 litros diarios.

Asimismo, según los datos de la encuesta, cerca de un 13 por ciento de los vascos reconoce haber sufrido un golpe de calor por la falta de una correcta hidratación. Para evitar la deshidratación, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación recomienda ingerir agua suficiente distribuida a lo largo del día.

Para leer más