El 69,9% de las empresas vascas tienen acceso a Internet y la mitad de ellas dispone de página web

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Actualizado: viernes, 23 julio 2010 12:38

El 76,5 por ciento de los establecimientos disponen de ordenador

BILBAO 23 (EUROPA PRESS)

El 69,9 por ciento de las empresas vascas tienen acceso a Internet y, de ellas, casi la mitad dispone de página web, según se desprende de la Encuesta sobre la Sociedad de la Informacion -ESI- Empresas 2010, hecha pública por el Eustat.

El Instituto vasco de Estadística ha subrayado que Las empresas vascas continúan mejorando sus equipamientos TIC-Tecnologías de la Información y de la Comunicación- a comienzos de 2010.

Actualmente, son las empresas de menor tamaño las que obtienen los mayores crecimientos porcentuales, al disponer ya la práctica totalidad de las empresas grandes de estos equipamientos.

El Eustat ha destacado que, aunque el ritmo de crecimiento se va reduciendo en los últimos años, a medida que las empresas van disponiendo de estos equipamientos, esta continua mejora supone que, actualmente, el 76,5 por ciento de los establecimientos disponen de ordenador, tras aumentar 0,5 puntos porcentuales en el último año, el 69,9 por ciento tienen acceso a Internet, al haber crecido 0,3 puntos, y los establecimientos con correo electrónico suponen ahora el 68,3 por ciento del total, al mejorar 1,4 puntos.

El teléfono móvil, por su parte, con un incremento de 1,9 puntos porcentuales, continúa siendo el equipamiento TIC con mayor implantación en la Comunidad, disponiendo de él un 81,7 por ciento de los establecimientos vascos.

Además, el 33,9 por ciento de las empresas disponen de página web, tras aumentar 1,5 puntos durante el último año. Esta cifra se eleva hasta el 48,4 por ciento si sólo tenemos en cuenta las empresas que disponen de Internet.

TERRITORIOS

Por Territorios Históricos, aunque las diferencias no son muy significativas, es en los establecimientos de Álava donde se da una mayor implantación de estas tecnologías, seguido de los de Gipuzkoa. Por su parte, Bizkaia obtiene cifras ligeramente inferiores.

Las empresas de 10 o más empleados, aunque a menor ritmo, también mejoran sus equipamientos TIC, al haber alcanzado ya casi el umbral de disponibilidad, excepto en páginas Web

Estos porcentajes son muy superiores en los establecimientos de 10 ó más empleados, estando comprendidos entre el 75,4 por ciento de los que tienen página Web y el 98,1 por ciento de los que disponen de ordenador, alcanzando, además, el 93,4 por ciento en teléfono móvil, el 96,2 por ciento en acceso a Internet y el 96,6 por ciento en correo electrónico.

Además, también crece ligeramente el porcentaje de empleados que utilizan estas tecnologías. El 64,1 por ciento del personal ocupado usa ordenador, el 55 por ciento dispone de correo electrónico y el 53,8 por ciento tiene acceso a Internet.

A diferencia de lo que ocurría en los equipamientos, el Eustat ha precisado que es importante señalar cómo los porcentajes de empleados que utilizan estas tecnologías son muy similares, independientemente del tamaño que tenga el establecimiento, debido, entre otras razones, al mayor progreso en los establecimientos pequeños y a que, en los grandes, no todos los empleados tienen acceso a estos equipamientos. Además, se aprecia que es Bizkaia donde mayor porcentaje de empleados utilizan estas tecnologías, seguida de Gipuzkoa y Álava.

La forma mayoritaria de acceso a la red de las empresas sigue siendo mediante líneas ADSL, que suponen el 85,7 por ciento del total de las empresas con acceso, aunque, por primera vez, su uso disminuye en un punto porcentual, al crecer sustancialmente las conexiones móviles y las de cable (fibra óptica).

El resto de vías obtienen unos porcentajes de utilización menores. En concreto, por cable acceden el 23,5 por ciento, mediante conexión móvil (teléfono móvil, PDA, módem usb; GSM, GPRS, etcétera.) el 23 por ciento, las líneas RDSI suponen el 10,5 por ciento, a través del módem el 7,2 por ciento y otras conexiones fijas representan el 2,3 por ciento.

En las empresas de 10 o más empleados, el 96,2 por ciento tiene acceso a Internet, siendo también las líneas ADSL la vía mayoritaria de acceso con un 90,3 por ciento de utilización. A continuación, y también a distancia, figuran las conexiones móviles (39,5%), el cable (27,7%), las líneas RDSI (13,8%), el módem (6,3%) y otras conexiones fijas (6,3%).

En cuanto a los principales usos que hacen las empresas de Internet, destaca la búsqueda de información, la obtención de servicios bancarios o financieros y la realización de trámites administrativos.

La encuesta revela que las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de figurar en Internet a través de una página Web. En concreto, en el último año, las empresas que están presentes en la red suponen el 33,9 por ciento del total, tras incrementarse 1,5 puntos porcentuales, mientras que en las empresas de 10 o más empleados esta cifra supone el 75,4 por ciento, después de crecer 3,6 puntos.

Si se tiene en cuenta sólo a las empresas que disponen de conexión a Internet, estos porcentajes aumentan hasta el 48,4 por ciento para el total y el 78,4 por ciento en las de 10 o más.

En cuanto a los idiomas en los que se puede acceder destaca el castellano, en un 98,9 por ciento de los casos, el euskera, el 36,7 por ciento de las veces, el inglés el 28,1 por ciento y otros idiomas, el 14 por ciento.

A nivel internacional, y comparando datos homogéneos de actividad y empleo, las empresas vascas obtienen unos porcentajes de acceso a Internet (96%) superiores a la media de los países de la Unión Europea (94%), además de tener un mayor porcentaje de utilización de banda ancha (94% frente a 82%).

Por otra parte, el 23,7 por ciento de las empresas vascas de 10 o más empleados realizó comercio electrónico en el año 2009. En general, un 14,9 por ciento de los establecimientos vascos realiza comercio electrónico, tras un descenso de 0,1 puntos respecto al año anterior.

A esta cifra se llega principalmente por el 13,8 por ciento de los que realizan compras por vías electrónicas, con una disminución de 0,1 puntos porcentuales, y, en menor medida, por los que han utilizado este medio para realizar ventas, que representan escasamente el 3,4 por ciento, al igual que en 2008.

Estas cifras son más altas en las empresas de 10 o más empleados, donde la proporción de los que efectúan compras o ventas a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos (EDI, Intercambio de datos electrónicos), supone el 23,7 por ciento, tras un incremento de 1,5 puntos.

También en este segmento la mayor parte de este total viene originada por los que efectúan compras electrónicas, que suponen el 20,2 por ciento y que han aumentado 1,1 puntos respecto al año anterior y, en menor medida, por los que realizan ventas por las mismas vías, que son el 8 por ciento, al igual que en 2008.