El 97% de los casos de Hepatitis C tratados en Euskadi con nuevos fármacos antivirales han tenido éxito

Imágenes de la Hepatitis C
CNB-CSIC - Archivo
Actualizado: sábado, 28 julio 2018 10:59

Osakidetza ha gastado 86 millones de euros en la compra de estos nuevos antivirales

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.415 personas afectadas de hepatopatía crónica por virus de Hepatitis C han sido ya tratadas --hasta el pasado 30 de junio-- por Osakidetza con los nuevos antivirales. De ellas, 5.825 han concluido su tratamiento, con un índice de curación del 97%. A día de hoy, son 590 las personas que están en tratamiento activo.

En un comunicado, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado, en el Día Mundial de la Hepatitis C que se celebra este sábado, que "esta tasa de curación supone todo un hito en términos clínicos".

"Un logro propiciado por la eficacia de la estrategia desarrollada por el Gobierno Vasco, asentada en el principio de equidad, y gracias a la labor de los profesionales de Osakidetza que trabajan en primera línea, en especial los de los Servicios de Aparato Digestivo-Hepatología, de Enfermedades Infecciosas y de Trasplante Hepático, y a su esfuerzo, tanto en la adaptación a las innovaciones terapéuticas como en la atención a las personas afectadas", ha indicado.

Osakidetza inició el tratamiento de forma escalonada, priorizando los pacientes en estadios más graves. Así, el mayor porcentaje de las 6.415 personas que han recibido tratamiento en Euskadi en estos años corresponde al estadio más avanzado de la enfermedad, el F4, concretamente un 39%, mientras que un 18% estaba en F3; un 17%, en F2; y el 26% restante en F1 y FO.

Asimismo, el 22% de los pacientes tratados desde 2015 hasta hoy estaba coinfectado por el VIH, y un 3% son personas trasplantadas o pendientes de un trasplante de hígado. Respecto al perfil del paciente, un 63% son varones, siendo la edad media de 56 años.

La inversión del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza en estos tres años, incluyendo la previsión de todo 2018, asciende a más de 86 millones de euros en la compra de estos nuevos antivirales.