26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 19 de enero de 2008

    9M.- Urkaregi (ANV) dice que llevarán "el grito de independencia a Madrid" a pesar de encarcelaciones e ilegalizaciones

    BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de ANV Arantza Urkaregi aseguró hoy que "los miles y miles" de vascos que apuestan por la independencia podrán "llevar su grito a Madrid" en las próximas elecciones generales del 9 de marzo a pesar de las encarcelaciones y las ilegalizaciones.

    En una concentración convocada por este partido en Bilbao, bajo el lema 'No a las ilegalizaciones, abramos las puertas a la independencia, Euskal Herria kalera' (Euskal Herria a la calle), Urkaregi advirtió al Gobierno central de que "no va a lograr ilegalizar" la opción política por la independencia.

    La portavoz explicó que las últimas actuaciones del Ejecutivo central, así como la posible ilegalización de ANV, no obedecen en realidad a la intención de situar fuera de la legalidad una nueva sigla, "porque ya ha habido más ilegalizaciones, sino que se pretende ilegalizar una idea política: la independencia".

    "Aquí hay miles y miles de personas, miles y miles de vascos y vascas que tenemos una clara opción, somos independentistas y queremos que la decisión de este pueblo pueda optar también por la independencia", añadió.

    Conforme a este planteamiento y dirigiéndose directamente al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "no van a conseguir ilegalizar esta opción política".

    "Podrán encarcelar personas, podrán nuevamente intentar ilegalizar una sigla, pero los miles y miles de vascos y vascas que estamos por la independencia vamos a seguir luchando para abrir las puertas a esa opción política. Y recalcar que el próximo 9 de marzo la independencia estará presente en las urnas y que vamos a llevar el grito de independencia hasta Madrid", concluyó.

    La concentración estuvo protagoniza por varias decenas de personas que portaban pequeñas pancartas individuales con el lema 'Guk, independentzia' (Nosotros, independentzia).