Abierto desde mañana el plazo de inscripción de las pruebas de acceso para cubrir 260 nuevas plazas en la Ertzaintza

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 17:44

La mitad de las plazas estarán reservadas a mujeres y se valorará el conocimiento de lenguas distintas al castellano y euskera

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El plazo de inscripción para participar en las pruebas de acceso para cubrir 260 nuevas plazas en la Ertzaintza comienza mañana y finalizará el próximo 28 de septiembre.

Según informó el Departamento de Interior en un comunicado, con esta nueva promoción en el cuerpo, que hace la número veintidós, la Policía autonómica se encontrará al completo de sus efectivos, con 8.000 agentes, que fue la cifra pactada en su momento por las administraciones vasca y central.

La convocatoria para cubrir estas plazas fue publicada hoy en el Boletín Oficial del País Vasco y quienes deseen tomar parte en la misma deberán realizar la solicitud a través de Internet, en las direcciones www.ehpi-appv.net y www.ertzaintza.net.

La inscripción también se podrá realizar en los centros públicos KZGunea del Gobierno vasco, cuya ubicación se encuentra disponible en la dirección www.kzgunea.net. Asimismo, la solicitud podrá cumplimentarse en las terminales informáticas habilitadas en la propia Academia de Policía del País Vasco, en Arkaute.

Con la publicación en el BOPV de las bases de la convocatoria se inicia el proceso que deberá concluir con la entrada en servicio, el próximo año, de lo que será la 22ª Promoción de la Ertzaintza. Cuando este nuevo contingente de ertzainas tome posesión de sus credenciales como policías, la plantilla de la Policía vasca se encontrará al completo de sus efectivos, con 8.000 agentes, que fue la cifra pactada en su momento por las administraciones autonómica y central.

El total de plazas ofertadas para la nueva promoción es de 260, aunque dicha cifra podrá ser ampliada si a lo largo del proceso de selección y del curso básico se produjeran nuevas vacantes en la plantilla de la Ertzaintza. El objeto de tal medida es el de conseguir que, cuando el nuevo contingente de ertzainas reciba sus acreditaciones, la plantilla alcance efectivamente la cifra de 8.000 agentes.

NOVEDADES

La convocatoria para la 22ª Promoción tiene una serie de aspectos que resultan novedosos con relación a los de anteriores promociones. Por una parte, la mitad de las plazas ofertadas estarán reservadas para las mujeres.

Con esta iniciativa, que ya se puso en práctica en la convocatoria de la 21ª Promoción, Interior busca satisfacer dos exigencias fundamentales: de un lado, cumplir los requisitos que se derivan de la Ley de Igualdad de garantizar un acceso igualitario para hombres y mujeres a las plantillas de la Administración y, por otra parte, compensar el desequilibrio interno de la propia Ertzaintza, en cuyo seno actualmente es netamente mayoritaria la presencia de hombres, lo que dificulta el desempeño de muchos cometidos policiales que requieren de agentes de sexo femenino para poder ser llevados a cabo.

Otra novedad vinculada con esta convocatoria es la posibilidad de que los futuros alumnos realicen todo el proceso de inscripción a través de Internet. La puesta en marcha de esta iniciativa supone una muestra de la voluntad del Gobierno vasco de aplicar a su gestión y a la prestación de servicios a la ciudadanía los beneficios que se derivan del uso de las nuevas tecnologías.

Por primera vez, los aspirantes a ingresar en la Ertzaintza podrán realizar de manera íntegra todo el proceso de inscripción desde su domicilio, a través de Internet, mediante una aplicación gestionada por el IVAP. Se eliminan así para los aspirantes los inconvenientes derivados de tener que recoger previamente los impresos en un centro oficial, rellenarlos, tramitarlos, realizar el abono de las tasas, etcétera, y se logra una mejora "significativa en la agilización de trámites y plazos".

Un tercer elemento novedoso en la convocatoria es la valoración como mérito que se da al conocimiento acreditado de lenguas oficiales de la Unión Europea distintas de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma. El conocimiento de alguna de dichas lenguas permitirá a los aspirantes obtener un porcentaje de puntos gradual en función del nivel que acrediten.

SELECCIÓN

Los requisitos que se exigirán a los futuros miembros de la 22ª Promoción serán similares a los de anteriores convocatorias. Entre ellos, por ejemplo, figura el tener más de 18 años y menos de 32, tener nacionalidad española, poseer una titulación académica mínima a nivel de graduado escolar o una estatura superior a 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

Cumplida la fase de inscripción se dará comienzo al proceso de selección, que constará de diversas pruebas de carácter eliminatorio dirigidas a la acreditación de conocimientos, capacidad intelectual y personalidad de los aspirantes, así como ejercicios para medir sus condiciones físicas.

Superadas estas pruebas se accederá a la última fase de la selección, consistente en un conjunto de pruebas de carácter psicotécnico. Los alumnos que superen todas las pruebas ingresarán en la Academia de Policía de Euskadi, en Arkaute, para dar inicio al curso básico de formación, del cual saldrán capacitados como agentes de la Ertzaintza en prácticas.