Abril (Aralar) tacha de "frivolidad" hablar de 'minitregua' de ETA más aún con el "sufrimiento" que provoca su violencia

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 14:36

Dice que los partidos que apoyan la consulta están "trabajando" para dar una respuesta "sosegada" a "las trabas que puedan surgir"

SAN SEBASTIAN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, tachó hoy de "frivolidad" hablar de que ETA declarara una 'minitregua' no anunciada de forma oficial, en torno al 27 de junio cuando tuvo lugar el debate y aprobación en el Parlamento vasco del proyecto de Ley de Consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe para no interferir en este proceso, tal y como recoge hoy el diario "El País", más aún teniendo en cuenta "el sufrimiento" que la violencia de la banda terrorista provoca en la sociedad.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Abril consideró que le parece "muy frívolo hablar de treguas no oficiales y demás" y recordó que "la sociedad vasca y la mayoría de los partidos vienen reclamando a ETA que cese, por completo, su actividad" y mientras no lo haga "no se puede hablar ni de baja intensidad en su actividad, ni de 'minitreguas' o treguas escondidas".

En este sentido, el vicecoordinador de Aralar instó a "ser serios" y "más con un tema como el de la violencia con el sufrimiento que genera en la sociedad". Es por ello, que apostó por no entrar en "el debate de si ETA está ofreciendo un espacio para el debate o no, porque nunca lo ha hecho" y añadió que, además, "incluso por escrito en algún comunicado se ha posicionado muy en contra de la consulta" propuesta por Ibarretxe.

CONSULTA

Respecto a ésta señaló que a las fuerzas políticas que "apoyan" su celebración "les corresponde ahora liderar este proceso y gestionarlo". En este sentido, Abril aseguró que la formación a la que representa "mantiene desde un principio" su apoyo a la celebración de la consulta, a pesar, de que "el camino no va a ser sencillo".

Además, recordó que el 27 de junio Aralar exigió al lehendakari que "una vez aprobada la Ley de Consulta, su posterior gestión tenía que realizarse entre todos los partidos que apoyan esta iniciativa". De esta manera, reiteró que se trata de "un compromiso" que Ibarretxe "adquirió no sólo con Aralar, sino el resto de fuerzas que apoyaron la consulta".

Abril subrayó que "esa es la apuesta" de la formación abertzale y en esa línea está trabajando para "coordinar con el resto de fuerzas políticas cómo se va a actuar de manera sosegada, sin crear alarma en la sociedad" y "cómo se va a gestionar esta situación y las trabas que puedan surgir" en el proceso de celebración de la consulta.

Finalmente, indicó que la respuesta a las dificultades que puedan presentarse para ello deberá ser "tranquila" de manera que se evite "generar confusión en la sociedad".