12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 26 de junio de 2019

    Aburto asiste en el teatro Arriaga al estreno absoluto de "La caída de Bilbao"

    Aburto asiste en el teatro Arriaga al estreno absoluto de "La caída de Bilbao"
    Juan Mari Aburto y Luis de PabloAYTO. DE BILBAO

    BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asistido esta tarde al estreno absoluto de la cantata para orquesta, violonchelo solista y coro, "La caída de Bilbao", obra del maestro Luis de Pablo, Ilustre de Bilbao en 2010, quien ha asistido a la premier.

    También han estado las consejeras de Educación y Salud, Cristina Uriarte y Nekane Murga; el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, y distintos representantes de la Corporación Municipal, junto a miembros del Consejo Cívico de la Villa de Bilbao y del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, varios Ilustres de Bilbao y rostros conocidos de la vida social, cultural, política y ciudadana de la capital vizcaína.

    El concierto, de una hora de duración, se ha iniciado poco después de las 19.30 horas con un solo de violonchelo, interpretado por Asier Polo, a modo de lamento del soldado que tiene que partir a combatir al frente, y con las alabanzas a los pacíficos contenidas en el Evangelio de San Marcos, interpretadas por la Sociedad Coral de Bilbao.

    En total, han intervenido cerca de 200 personas en la interpretación de esta obra, que ha contado con la participación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), y las y los cantantes solistas Miren Urbieta (soprano), Marifé Nogales (alto), Mikeldi Atxalandabaso (tenor) y Fernando Latorre (barítono), bajo la batuta de José Rafael Pascual-Vilaplana.

    La cantata estrenada hoy en el Teatro Arriaga fue encargada por el Ayuntamiento de Bilbao a Luis de Pablo con motivo del 80º aniversario de la caída de Bilbao, "como una oda a la esperanza y un enérgico 'no' a todas las guerras y a las violencias sin sentido", en palabras del alcalde Aburto.

    El compositor Luis de Pablo, de 89 años y con más de 200 obras escritas, ha vivido gran parte de su vida fuera de la capital vizcaína, pero mantiene una gran vinculación sentimental con la Villa. En ese sentido, el alcalde ha destacado que la materialización de este proyecto musical "es nuestra manera de reconocer la grandeza de este artista bilbaíno, que siempre ha llevado el nombre de Bilbao por todo el mundo".

    Para leer más