Aburto espera que las multas "no sean necesarias" para cumplir el límite de 30 km/h y apela al "respeto a la norma"

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, con Esmeralda Merlo, Premio Paseante 2020
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, con Esmeralda Merlo, Premio Paseante 2020 - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: martes, 22 septiembre 2020 13:38

Gil destaca que con el límite a 30 km/ los ciudadanos de Bilbao "vivirán mejor y más"

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha confiado en que las multas "no sean necesarias" para cumplir el límite de 30 kilómetros por hora (km/h) que hoy entra en vigor en todas las vías de la capital vizcaína y, en ese sentido, ha apelado al "respeto a la norma", a la vez que ha asegurado que se establecerá un "periodo pedagógico" para que esta medida arraigue en los conductores, porque "nuestro objetivo no es recaudatorio".

Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, han participado este martes en la celebración del día 'Bilbao, sin mi coche!', marco en el que han presentado oficialmente la extensión a toda la ciudad del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora y han hecho entrega del Premio Paseante 2020.

El alcalde ha afirmado que "hoy es un día especial para nuestra ciudad, es un día especial en la evolución de Bilbao", porque "hoy Bilbao se convierte en una ciudad más sostenible, más tranquila y más humana". "Hoy Bilbao se convierte en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes donde en toda la trama urbana circularemos a 30 kilómetros por hora", ha destacado, para asegurar que se trata de una medida que han "madurado y analizado con diversos expertos técnicos" y que se ha implementado "tras estudiar diversas experiencias de otras ciudades".

Aburto, que ha afirmado que se trata de una medida "pensada para los hombres y mujeres de Bilbao, por su salud y por su tranquilidad", ha dicho que la velocidad a 30 km/h "se respeta porque es la norma, y cuando las normas se ponen es porque para el conjunto de la ciudad es mejor".

Tras indicar que establecerán un "periodo pedagógico" porque "creemos que educar a la gente es una buena medida y nuestro objetivo no es recaudatorio", ha confiado en que las multas no sean necesarias" y ha emplazado a los ciudadanos a introducir "la cultura del respeto a la norma, que es algo fundamental para vivir rodeado de otras personas".

El alcalde ha señalado que iniciativas de este tipo "hay que analizarlas y valorarlas con una perspectiva temporal amplia". Tras recordar que en julio de 2018 se decidió establecer el límite de 30 km/h en el 87% de las calzadas bilbaínas, Aburto ha considerado que el balance es "positivo". "Hoy nos lanzamos hacia una nueva apuesta, que quiere ser apuesta de presente y de futuro, un Bilbao a 30 en el conjunto de la ciudad, y lo hacemos convencidos de que la medida va a reducir el impacto medioambiental y de ruido que generan los vehículos en nuestra Villa", ha manifestado.

Así mismo, Aburto se ha mostrado convencido de que esta medida "va a mejorar la seguridad vial" porque "se van a reducir, por un lado, el número de siniestros, y, por otro lado, la gravedad de los mismos". Además, cree que "el calmado del tráfico" va a propiciar el uso de otros medios de transporte "menos contaminantes" como la bicicleta y los desplazamientos a pie, "el modo más saludable de recorrer y pasear por nuestra ciudad".

El alcalde ha dicho que estamos "en una nueva realidad marcada por el covid-19, que afecta a las ciudades en todos los sentidos, también en la movilidad" y ha señalado que el objetivo es tener una ciudad "más segura y más sostenible, cumpliendo también con las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

En estos meses, ha recordado, el Ayuntamiento ha desarrollado rutas verdes y zonas peatonales, y se ha establecido la reducción del tiempo en 50 pasos semaforizados "como una medida pensada en mejorar la calidad de vida de los peatones".

"Hoy, por su carácter transversal, decidimos extender a toda la trama urbana de nuestra villa el límite de velocidad a 30 km/h", ha indicado, para advertir que los bilbaínos y quienes vengan a Bilbao "tendremos que cambiar algunos de nuestros hábitos de conducción y solventar algunos inconvenientes, pero sin olvidar que los conductores somos también peatones, y esta es una medida para todos".

Aburto ha considerado necesario "interiorizar la cultura" de las señales, porque "si hay señales no harían falta multas". Por ello, ha pedido "respeto, precaución y atención al volante" y ha remarcado que el objetivo de esta medida "no es recaudatorio, sancionador o para molestar o retardar servicios", sino que es "reducir la presión ambiental en Bilbao, tanto la contaminación del aire como la acústica".

VIVIR "MÁS Y MEJOR"

Por su parte, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha afirmado que Bilbao es una ciudad "en la que sus ciudadanos vivirán mejor y más". Tras señalar que el tráfico "contamina y genera ruido y víctimas", ha dicho que el objetivo es "ayudar a mitigar o hacer desaparecer" todos esos efectos.

En la Semana Europea de la Movilidad, ha destacado, Bilbao "traslada el mensaje de que no podemos vivir como hemos vivido hasta ahora, todos pendientes del reloj y con diferentes cuestiones que nos apremian y nos llevan a perder no solo calidad de vida, sino vida" y, en ese sentido, ha advertido, "tenemos que tomar decisiones".

"Queremos una ciudad sin humos, sin ruido, no queremos una ciudad sin vehículos, esto no es la guerra contra el vehículo, sino que lo que queremos es que el patrón del comportamiento de los ciudadanos y de quienes viven a visitarnos sea distinto", ha explicado Gil, que ha señalado que esta medida de Bilbao a 30 km/h "se adelanta a cambios normativos que están ahora en periodo parlamentario", como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que estable que para 2023 las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que establecer zonas de bajas emisiones, por lo que "Bilbao se adelanta, y lo hace en todos su contexto urbano".

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad, que ha destacado que en aquellas calles donde se circula a 50km/h el comercio "prácticamente decae", mientras que por donde se transita a 30 km/h o están peatonalizadas el comercio "revive", ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" porque se trata de una medida "trabajada en el tiempo", pero que "no podemos evaluar ni mañana ni pasado mañana", sino que "tendrá que pasar un tiempo para ver cuáles son los efectos en los diferentes sectores".

Sobre las críticas que ha recibido esta medida, Gil ha asegurado que van a seguir "permanentemente hablando con todos los sectores implicados", y en ese sentido, el alcalde ha reiterado que implantar la limitación de 30 km/h es "un cambio importante y los cambios generan algún tipo de incertidumbre".

En ese sentido, Aburto ha asegurado que en ninguna experiencia de las que conoce en las que se haya aplicado esta medida el comercio "ha sufrido" y ha afirmado que "si tuviéramos en nuestros datos que el comercio iba a sufrir, nos lo hubiéremos pensado muchísimo más, porque lo que queremos es que los entornos sean más amables y favorezcan más el comercio". "No creo que nadie deje de venir a comprar a Bilbao porque a la entrada va a tener que ir un poco más lento", ha dicho, para pedir "un poco de tiempo" para ver la evolución del límite a 30 km/h.

Por último, y como es habitual en el día de '¡Bilbao, sin mi coche!, Bilbao, nire kotxe barik!', se ha procedido a la entrega del premio Paseante 2020. En esta ocasión, y ante una edición virtual de la SEM, debido a la pandemia, el área de Movilidad y Sostenibilidad ha querido distinguir a una iniciativa digital que "realce y distinga" a la Villa. En esta edición, la ganadora ha sido 'Conoce Bilbao con Esme' (@conocebilbao.conesme), que tiene más de 10.000 seguidores en Facebook y casi 4.000 en Instagram.

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