15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Aburto participa en el pleno del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia junto a los 46 menores que lo componen

    Bilbao se suma a la celebración del Día Internacional de la Infancia y el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños

    Aburto participa en el pleno del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia junto a los 46 menores que lo componen
    El alcalde, Juan Mari Aburto, con el Consejo Municipal de la Infancia - AYTO. BILBAO

    BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Bilbao se sumado, un año más, a la celebración del Día Internacional de la Infancia, que este año coincide con el 30º aniversario de la Convención de los Derechos de los niños. En este marco, el alcalde, Juan Mari Aburto, junto al concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, ha participado esta mañana en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao en el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia.

    Los 46 niños de 11 y 12 años que conforman el Consejo han compartido con el alcalde las ideas y proyectos que les parecen más interesantes y necesarios para que Bilbao continúe "avanzando y mejorando". En el Pleno han participado también Iñigo Pombo e Ignazio Agreda, en representación de Unicef, y las personas representantes de las formaciones políticas del Ayuntamiento y que forman parte del Consejo.

    El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia es un órgano consultivo y de diálogo permanente y estable que se reúne de manera periódica desde 2017. Su finalidad es propiciar la participación de niños y adolescentes de la Villa, dotándoles de un espacio para expresen y propongan ideas.

    Juan Mari Aburto se ha dirigido a los menores para recordarles que tienen "derecho a la educación, a la atención sanitaria, a la protección contra los abusos, a la inclusión, porque todos y todas tenéis vuestro espacio en este Bilbao". "Tenéis derecho a jugar, crecer, reír, aprender, soñar y vivir", les ha dicho, para añadir que los menores "también tienen derecho a opinar y a participar", y que "ese es, precisamente, el objetivo de este Consejo".

    "Queremos propiciaros un espacio en el que nos contéis vuestras propuestas para que Bilbao continúe avanzando y mejorando, y lo haga desde el prisma de los niños que viven en la Villa, que lo haga a través de vuestros ojos", ha manifestado.

    SENSIBILIZACIÓN DE LA CIUDADANÍA

    Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de la infancia, el Ayuntamiento de Bilbao ha editado un Infobilbao especial con una tirada total de 150.000 ejemplares, que se ha buzoneado en viviendas y distribuido entre los Centros Municipales, polideportivos y bibliotecas de toda la Villa. También puede descargarse en formato PDF, en la web www.bilbao.eus.

    El Consistorio ha creado también una imagen que está presente en las calles de la Villa. Se trata de una bola del mundo hecha de plastilina junto a una leyenda en la que se recuerda que "los niños deben jugar, crecer, reír, aprender, soñar, vivir, están en su derecho". La imagen se podrá ver en marquesinas, autobuses urbanos y farolas de distintos puntos de la Villa, y redes sociales del Ayuntamiento.

    ETORKIZUNARI BEGIRA

    El Ayuntamiento de Bilbao cuenta con un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2018-2021 "Etorkizunari Begira", un documento de planificación con 10 líneas estratégicas y transversales, que se articulan en 193 actuaciones municipales dirigidas a menores de 18 años. El objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos de estos colectivos e impulsar su participación en la vida de la ciudad.

    Además, en noviembre de 2018 Bilbao recibió el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef, tras llevar a cabo un proceso de trabajo desde 2015 y la puesta en marcha de diferentes iniciativas que pretenden mejorar la vida de los niños y adolescentes bilbaínos. Con este Sello, Unicef reconoce y pone en valor el trabajo a favor de los niños y adolescentes realizado en los pueblos y ciudades.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco