30 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

La actividad industrial vasca baja un 17,2% en el primer semestre y en junio registra una caída interanual del 17,8%

En junio todos los sectores industriales mostraron signo negativo respecto al mismo mes de 2019

BILBAO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actividad industrial se contrajo un 17,2% en los seis primeros meses del año en Euskadi, según ha informado el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, y en junio experimentó una caída interanual del 17,8%, con signo negativo para todos los grandes sectores industriales.

En concreto, según ha indicado el Eustat en un comunicado, la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca en junio de 2020 retrocedió un 17,8% con respecto al mismo mes del año 2019, en términos homogéneos de calendario laboral, aunque este descenso es menor que el observado el pasado mes de mayo, cuando en la comparación interanual la pérdida ascendió al 27,8%.

El Instituto vasco de Estadística ha informado de que si se comparan las cifras del mes de junio con las de mayo de 2020, la producción industrial vasca ha aumentado en un 16,8%, una vez corregidos los efectos estacionales, aunque el balance de los primeros seis meses de 2020 se cierra con una contracción acumulada de la actividad industrial del 17,2%.

La evolución del índice de junio de 2020 respecto a junio de 2019 presenta signo negativo para todos los grandes sectores industriales, de tal modo que los Bienes intermedios descienden un 23,0% y los Bienes de equipo lo hacen un 13,5%.

Entre los primeros se encuentran, según han dicho, las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química o la fabricación de productos de caucho y plástico, mientras que entre los segundos cabe citar la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción aeronáutica o naval.

BIENES DE CONSUMO

Los Bienes de consumo, en su conjunto, presentan un descenso interanual del 10,6%, debido a que los Bienes de consumo duradero decrecen un 17,2% y los Bienes de consumo no duradero bajan un 9,1%.

En el epígrafe Bienes de Consumo Duradero están presentes las actividades de fabricación de muebles, aparatos domésticos o productos electrónicos. Por su parte, la fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene así como la confección de prendas de vestir son, entre otras, las actividades englobadas en el gran sector de Bienes de Consumo no duradero.

Junto a ello, la energía disminuye un 17,1% una vez corregidos los efectos de calendario oportunos. Entre las actividades más destacables de este sector se incluyen, según el Eustat, el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Por su parte, la variación intermensual, junio de 2020 sobre mayo de 2020, presenta, en cambio, una evolución positiva en todos los grandes sectores industriales, excepto en el caso de Energía, que decrece un 0,9% una vez corregidos los efectos estacionales.

De esta forma, los Bienes intermedios crecen un 19%, los Bienes de equipo lo hacen un 9,3% y los Bienes de consumo, en su conjunto, aumentan su producción en un 1,9%, como combinación de dos crecimientos de distinto tamaño, en la medida en que los Bienes de Consumo duradero aumentan un 6,6%, mientras que los Bienes de consumo no duradero lo hacen un 1,0%.

En un análisis más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que han registrado los mayores descensos en el mes de junio de 2020, en variaciones, interanuales, han sido Metalurgia y productos metálicos, que se ha contraído un 27,5%; Energía eléctrica, gas y vapor que lo ha hecho en un 25,0%; y Caucho y plásticos en un 21,9%, una vez corregidos los correspondientes efectos de calendario.

VARIACIÓN NEGATIVA EN LOS TRES TERRITORIOS

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de junio del Índice de producción industrial ha sido negativa en los tres territorios históricos. De esta forma, en Álava se ha producido un retroceso del 14,8%, en Gipuzkoa el descenso ha sido de un 16,1% y, finalmente, en Bizkaia, de un 21,4%.

En términos intermensuales, de junio de 2020 frente a mayo de 2020, y una vez extraídos los efectos estacionales, en Álava se obtiene un incremento de la producción del 25,5%, en Gipuzkoa del 18% y, por último, en Bizkaia del 10,5%.