La acusación mantiene la petición de 4 años de cárcel por la muerte de Iñigo Cabacas

La acusación mantiene la petición de 4 años de cárcel por la muerte de Iñigo Cabacas
7 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La acusación particular mantiene la petición de cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación para cada uno de los seis ertzainas acusados por la muerte de Iñigo Cabacas, joven aficionado del Athletic que falleció hace más de seis años en Bilbao tras recibir el impacto de un pelotazo de goma en la cabeza en las inmediaciones del estadio del viejo San Mamés, mientras que tanto los abogados defensores como la Fiscalía han elevado también a definitivas sus peticiones de libre absolución.

La Audiencia de Bizkaia ha celebrado este miércoles la undécima jornada del juicio por la muerte de Iñigo Cabacas, herido de gravedad el 5 de abril de 2012 en una carga policial que realizó la Ertzaintza con motivo de los incidentes que se produjeron en Bilbao tras el partido contra el Schalke 04. El joven falleció cuatro días después en el Hospital de Basurto y seis ertzainas que participaron en el dispositivo policial con motivo del encuentro, tres mandos intermedios y tres agentes de base, están acusados por estos hechos.

En la sesión de este miércoles, han declarado los peritos de la Policía Nacional que realizaron los informes de balística y la reconstrucción de los hechos, y las partes han presentado las conclusiones. Tanto la acusación particular, como los tres abogados defensores y la Fiscalía han mantenido sus peticiones provisionales.

Así, la acusación particular, que representa a la familia de Iñigo Cabacas y que ejerce la abogada Jone Goirizelaia, solicita para cada uno de ellos cuatro años de prisión por homicidio con imprudencia grave profesional, además de una inhabilitación de seis años. Por su parte, la Fiscalía y las defensas de los acusados solicitan la absolución.

La acusación particular se ratifica, de esta forma, en su escrito provisional, en el que se destaca que los disparos se realizaron "en condiciones que infringen los más elementales principios básicos de actuación". Además, asegura que "no consta que fuera necesaria" la utilización de disparos con pelota de goma y subraya que la distancia a la que se realizó los lanzamientos "era mortal de necesidad" si se alcanzaba al cráneo, como sucedió en el caso de Cabacas. También subraya que la munición empleada por los agentes impide que el tirador controle "las partes vitales" que va a alcanzar.

Por su parte, el Ministerio Fiscal estima en su escrito que no ha podido determinarse quién efectuó el disparo de pelota de goma que impactó en Iñigo Cabacas, causándole "un traumatismo craneoencefálico que provocó su fallecimiento". Asimismo, recuerda que, tras realizar las diligencias oportunas, no se ha podido tampoco establecer quién ordenó efectuar la carga policial.

Contador

Últimas noticias