Adegi fomentará que las empresas guipuzcoanas conviertan la variable ambiental en "una oportunidad"

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 12:15

SAN SEBASTIAN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sociedad de empresarios guipuzcoanos Adegi fomentará que las empresas guipuzcoanas conviertan la variable ambiental en "una oportunidad", a través del proyecto 'Empresas y cambio climático'.

En un comunicado, la patronal explicó que el próximo martes ofrecerá la jornada 'El cambio climático: El gran reto estratégico de la gestión empresarial del siglo XXI. Oportunidades y mercados', en la que dará a conocer a los empresarios guipuzcoanos una herramienta de diagnóstico estratégico en materia de cambio climático para gerentes, otra para el cálculo de la huella del carbono, una guía de buenas prácticas y casos de éxito.

Adegi destacó que el cambio climático es, probablemente, "el reto ambiental más importante" al que se enfrenta la sociedad, en general, y las empresas, en particular. En este sentido, apuntó que el objetivo de la sesión del próximo martes es "hacer ver a las empresas guipuzcoanas que el cambio climático trae consigo además de retos oportunidades para el tejido empresarial".

A su juicio, un número creciente de empresas están "empeñadas en conseguir un estilo de producción con menos emisiones de gases de efecto invernadero GEI", de manera que "no son despreciables las iniciativas voluntarias de actuación contra el cambio climático llevadas a cabo por las mismas".

Para ello, afirmó que "un buen número de empresas han decidido conocer el impacto de su producto o servicio en términos de emisiones de GEI informando a sus clientes, mejorando así su posición competitiva". Asimismo, indicó que otras han abordado la mejora de la competitividad mediante "la reducción de los costes energéticos, cada vez más elevados".

Adegi puntualizó que esta vía conlleva la implantación de un plan verde en la compañía con el fin de lograr "importantes reducciones de consumos energéticos, que revierten en la disminución de los costes unitarios por producto o servicio".

"Estas actuaciones unidas a otras en materia de compensación de emisiones y comunicación y sensibilización de clientes, personal, y proveedores permiten no sólo cumplir con su responsabilidad medioambiental, sino mejorar su posicionamiento en el mercado y su competitividad", subrayó.