AEA cree "discriminatoria" para los conductores vascos la reforma fiscal de exenciones por discapacidad

Actualizado: martes, 6 abril 2010 19:51

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) censuró hoy que la reforma fiscal relativa a la exención por discapacidad en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica aprobada en Euskadi es "discriminatoria" y "podría conculcar" el Concierto Económico.

En un comunicado, la organización de defensa de los conductores advirtió de que, en los territorios de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia, "se están exigiendo más requisitos que en el resto de España" para obligar al colectivo afectado a "pagar este año un impuesto del que hasta ahora estaban exentos".

En este sentido, explicó que "hasta ahora en todo el territorio nacional, incluido el País Vasco, estaban exentos del pago de este impuesto los vehículos matriculados a nombre de minusválidos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, bien para ser conducidos por ellos mismos para su uso exclusivo o para ser destinados a su transporte".

Sin embargo, con la reforma fiscal, las Juntas Generales de los tres territorios vascos "han establecido unos nuevos requisitos no contemplados en la norma común del Estado, discriminando claramente a los automovilistas discapacitados vascos respecto de los del resto de España", apuntó AEA.

En función de las normas forales, advirtió, "se impide que aproximadamente un 80 por ciento de los discapacitados vascos puedan seguir disfrutando de la exención fiscal establecida para ellos, ya que, por una parte, se ha elevado el grado de discapacidad del 33 al 65 por ciento, y, por otra, el discapacitado que tuviera minusvalía igual o superior al 33 e inferior al 65 por ciento va a tener que acreditar que tiene, además, movilidad reducida".

"Ninguna de tales circunstancias están contempladas en la norma del Estado, colocando a los discapacitados vascos en una clara situación de discriminación", insistió.

A juicio del presidente de AEA, Mario Arnaldo, "este cambio normativo no sólo es ilegal por cuanto vulnera claramente la Ley que aprobó el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, sino que es además injusto porque discrimina a los automovilistas discapacitados vascos".

A su entender, "resulta increíble que, para paliar los déficit presupuestarios, las Juntas Generales de los Territorios Históricos del País Vasco empiecen suprimiendo las exenciones fiscales de personas discapacitadas. Y más increíble aún, es que esto se haga en clara discriminación con el resto de los ciudadanos españoles".

SUSPENSIÓN DE LAS MODIFICACIONES

AEA va a solicitar a las tres Juntas Generales la urgente modificación de las normas forales tributarias, con el fin de que dejen en suspenso este cambio en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para el año 2010.

No obstante, entre tanto, recomienda plantear la correspondiente reclamación por vulneración de los apartados b) y c) del Art. 4 de la Ley del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco que "proscriben efectos discriminatorios en la elaboración de la normativa tributaria".